Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi sin recursos y en vías de desaparecer, 34 fideicomisos públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 21

La desaparición de fideicomisos públicos –que luego de un decreto presidencial se formalizó en el Congreso con la modificación de diversas leyes y reglamentaciones– aún no se concreta y ha dado paso a la creación de al menos un nuevo instrumento financiero para pagar parte de las obligaciones que quedaron en el aire, muestran los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A más de dos años de que se aprobara la extinción de 109 fideicomisos, aún hay 34 vigentes, aunque ya prácticamente sin fondos. En general, los recursos disponibles en todo el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos pasó de 740 mil 572.7 millones de pesos al cierre de 2019 a 488 mil 823 en diciembre del año pasado.

Con el inicio de la pandemia de coronavirus, en abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que ordenó la extinción de fideicomisos y mandatos públicos y concentrar sus recursos a más tardar el día 15 de ese mes en la Tesorería de la Federación (Tesofe). Sin embargo, muchos de esos instrumentos están atados a una ley o normativa por lo que la discusión pasó al Congreso. Ahí se acordó la eliminación de 109 y la medida se formalizó el 6 de noviembre del mismo año.

Lento proceso

La desaparición de los fideicomisos y el traspaso de su dinero a la Tesofe ha sido más lenta que los 13 días en un inicio calculados por el presidente. Incluso en octubre de 2020 se dio de alta un nuevo mandato para pagar los compromisos del extinto fideicomiso de administración en el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a ahorradores en convenio con los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Nuevo León, mismo que según los datos más recientes cuenta con 58 millones de pesos.

De acuerdo con información de Hacienda, en diciembre de 2019 había 338 actos jurídicos vigentes que contaban con 740 mil 572.7 millones de pesos. Para el cierre del año pasado había 207; de ellos 153 en operación, 54 en proceso de extinción, y de estos últimos 34 son parte del decreto publicado en noviembre de 2020.

En los fideicomisos que son parte del decreto y están en vías de desaparecer ya prácticamente no hay recursos. En los 34 que aún no se han extinto del todo había 65 mil 853.5 millones de pesos al cierre de 2020, en el más reciente informe de Hacienda se exhibe que ya sólo contienen 486.1 millones de pesos.

En general, el monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos al cierre del año pasado asciende a 488 mil 823 millones de pesos; dinero que disminuyó en 21 mil 32.1 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2021.

Por ramos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –a cargo de la cual están los fondos de estabilización de las finanzas públicas– tiene a su cargo el mayor monto de dinero en fideicomisos, 297 mil 365.3 millones de pesos; le sigue Salud con 75 mil 205.1 millones de pesos, donde se concentra el Fondo de Salud para el Bienestar, que supondría el financiamiento en infraestructura y para enfermedades costosas.