Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalece al peso el interés por inversiones mexicanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 20

En una jornada ampliamente volátil, mientras los inversionistas analizaban cómo impactará el dato de inflación de Estados Unidos de enero en las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed), el peso mexicano siguió fortaleciéndose frente al dólar, debido al atractivo de la inversión de cartera mexicana.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano cerró este martes con una apreciación de 0.47 por ciento ante el dólar, equivalente a 8.67 centavos, para cerrar en 18.5135 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 8 de agosto de 2018, cuando cerró en aquella fecha en 18.4380 unidades.

El banco central mexicano reveló que el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.6200 unidades y un mínimo de 18.5000 unidades.

Asimismo, acumuló cuatro sesiones al alza frente a la divisa estadunidense, con una ganancia de 43 centavos. En lo que va del año registra un avance frente al dólar de 5.1 por ciento, su ganancia más elevada en 2023.

En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.11 por ciento, a 103.135 unidades.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, el dato de la inflación de Estados Unidos afianzó la idea de que el pico de inflación estadunidense quedó atrás, el cual se alcanzó en junio de 2022 y fue de 9.1 por ciento.

Aunado a lo anterior, las tasas de interés en México aumentaron en la primera reunión del año por encima de las de Estados Unidos, al alcanzar 0.50 puntos, y el principal socio comercial del país, en 0.25 puntos porcentuales, lo cual originó que se tuviera una ampliación del diferencial de tasas entre ambos países (6.25 puntos porcentuales); es decir, “ahora se está pagando una sobreprima mayor.

Los inversionistas que mantienen una inversión en bonos del gobierno federal hallan muy atractivo el diferencial de tasas y también lo está el nivel que alcanzó la tasa de fondeo de 11 por ciento, toda vez que los fundamentales de México siguen mostrando fortaleza macroeconómica, detalló Quiroz.