Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aeromar pierde sus alas
Foto
▲ Con los mostradores vacíos se encontraron los usuarios de Aeromar ayer. Foto Luis Castillo

Anuncia cese definitivo por problemas financieros

Busca el gobierno colocar en otras empresas a unos 700 trabajadores

Dora Villanueva, César Arellano, Jared Laureles y Braulio Carbajal
Decide Femsa retirarse de Heineken
La salud, interés central para la prohibición del maíz transgénico: AMLO

Insiste en que no hay ruptura con EU

Destaca la importancia de defender las variedades de semillas nativas

Reuters y Redacción
Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez
Apoyan ONG protección al grano

Ante la insuficiente información científica que demuestre que el maíz transgénico es inocuo para la salud, México debe sostener el principio precautorio como argumento central en la polémica comercial con Estados Unidos, quien insiste en llevar el tema a un panel por supuestas violaciones al T-MEC, señaló la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

Con compras más pequeñas, familias enfrentan la inflación

Las familias mexicanas están haciendo compras más pequeñas. El impacto de la alta inflación está cambiando e impactando a los hogares del país. El gasto en carne, pollo, tortilla, huevo, frutas, legumbres, entre otros, sube, pero baja la cantidad adquirida.

Jared Laureles
Clara Zepeda
Deja David Malpass la jefatura del Banco Mundial
Foto
▲ El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dejará el cargo a finales de junio para enfrentar nuevos retos, dijeron ayer el propio Malpass y el banco. Durante su gestión, la institución se enfrentó a crisis mundiales como la pandemia del covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. No estaba claro por qué el funcionario se irá un año antes del final de un mandato de un lustro. Con anterioridad, ambientalistas pidieron cesarlo por considerar inadecuada su visión de la crisis climática. La Casa Blanca también lo reprendió: la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que se esperaba que el banco fuera líder en la respuesta a la crisis climática. Foto Afp, con información de Reuters
Del bolsillo de mexicanos, 50% del gasto en salud
Foto
▲ Gran parte de la población en el país acude a servicios de salud privados, señala la AMIS. Foto Roberto García Rivas
Clara Zepeda
Más empleados, sucursales y tarjetas para la banca: CNBV

El conjunto de bancos que operan en el país cerró 2022 con una mayor cantidad de empleados, de sucursales y de tarjetas de crédito, aunque disminuyó la cantidad de terminales punto de venta, los comercios que cuentan con una y la cantidad de operaciones hechas con estas respecto a 2021, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Reportan Afore plusvalías por 151,318 mdp

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) comenzaron el año de forma positiva luego de que en enero registraran plusvalías para los trabajadores por 151 mil 318 millones de pesos, reveló este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Julio Gutiérrez
Braulio Carbajal
Cobertura de Internet para 118 millones de personas al terminar el sexenio, meta de la CFE, asegura Bartlett

Al finalizar el presente año, el gobierno federal proyecta contar con cobertura de servicio de telefonía celular e internet en 100 por ciento de las cabeceras municipales por medio del programa Internet para el Bienestar.

Analiza Ternium invertir 2,200 mdd en planta en NL

La siderúrgica Ternium, de capitales argentinos, está considerando la planta de Pesquería en Monterrey, Nuevo León, como una de las opciones factibles para la ubicación de una nueva instalación de 2 mil 200 millones de dólares, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Máximo Vedoya.

Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez
Reuters
Escenario en que EU esquiva la recesión fortalece al dólar

Las ventas al menudeo de la principal economía del mundo mostraron la resiliencia del consumidor estadunidense a los efectos del incremento de precios y de tasas de interés, lo que denota que Estados Unidos podría esquivar la recesión económica. Ante este escenario, el dólar se fortaleció y los mercados accionarios en América cerraron al alza.

Clara Zepeda
Gripe aviar se extiende; es una eventual amenaza a la oferta mundial de alimentos

Chicago. La gripe aviar ha llegado a nuevos rincones del planeta –incluidos México y el continente americano– haciéndose endémica por primera vez en algunas aves silvestres que transmiten el virus a las de corral, y según expertos los brotes no remitirán pronto en las granjas, lo que podría amenazar la oferta mundial de alimentos.

Reuters, Afp, Ap y Sputnik
Dora Villanueva
IP: financiamiento de Nafin y Bancomext respaldará a pymes en la relocalización

Concamin: permitirá que se fortalezcan las unidades económicas de menor tamaño

Pese a que bajó precios, suben las utilidades de Walmart

Walmart de México (Walmex), la principal minorista en el país, reportó ayer ganancias en el cuarto trimestre de 2022 por 14 mil 821 millones de pesos, una subida de casi 12 por ciento interanual, mientras sus ingresos llegaron a 237 mil 821 millones de pesos, un alza de 11 por ciento frente al mismo periodo de 2021. Analistas habían previsto una facturación de 237 mil 600 millones de pesos.

Alejandro Alegría
Reuters