Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las aerolíneas de carga tienen más tiempo para salir del AICM: AMLO
Foto
▲ El presidente López Obrador pidió ayer que lo comunicaran con el general Isidoro Pastor, director del AIFA. Foto Yazmín Ortega Cortés

Analiza abrir vuelos internos a firmas extranjeras

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Celebra la IATA que se ampliara el plazo para la transición
La empresa alemana DHL confirma traslado de operaciones al AIFA

La empresa alemana de paquetería DHL confirmó que comenzará su traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la nueva disposición del gobierno mexicano, que ordena el cierre de operaciones de carga en la terminal capitalina.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Dan pruebas de transferencias millonarias del SAT a Cepra

El Ministerio Público Federal presentó testigos y pruebas documentales para acreditar que la empresa Centro de Productividad Avanzada (Cepra) fue contratada ilegalmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016, por lo cual tres ex funcionarios de la institución fiscal se encuentran sujetos a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Anuncia López Obrador plan para impedir privatización de zonas de playa del Fonatur
Foto
▲ Las 10 mil hectáreas de playa que posee el Fonatur serán convertidas en áreas naturales protegidas. En la imagen, Punta Cancún. Foto Afp
Gustavo Castillo García
Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Lentos, los juicios contra factureros: AMLO

A pesar de la lentitud en los procesos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que continúan abiertos expedientes y órdenes de aprehensión en contra de empresarios factureros que emitían documentación falsa para facilitar la evasión fiscal. Están involucrados en estos juicios miles de millones de pesos, en torno a los cuales existe la instrucción de que se documenten los presuntos ilícitos y se turnen a la Fiscalía General de la República.

Niegan amparo a ex delegado de la Sagarpa

El décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Cruz Alberto Uc Hernández, quien se desempeñó como delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) de 2015 a 2018 en Chiapas y fue acusado de cometer irregularidades que afectaron a productores de maíz y frijol, por lo que deberá pagar una multa de más de 57 millones de pesos.

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Gustavo Castillo
El Senado tiene el tiempo encima para nombrar a 22 magistrados electorales

Tribunales incompletos en la mitad del país

Las bancadas buscan consenso para elegirlos entre 248 candidatos

Andrea Becerril
Guadalupe de la Luz Degante
Sugiere PRI que MC se incorpore a la coalición opositora Va por México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirió la incorporación de Movimiento Ciudadano (MC) a la alianza opositora. Si vamos juntos PAN (Acción Nacional), PRI y PRD (Partido de la Revolución Democrática), y si se suma MC, aunado a una gran participación y fuerza de la sociedad civil, vamos a ganar en 2024, aseguró la dirigencia del tricolor.

Inaplicable en Edomex y Coahuila, el plan B de la reforma electoral

Resolución del TEPJF

El cambio sobre la propaganda gubernamental entró en vigor el mes pasado, pero son necesarios 90 días de vigencia previa

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre autoadscripción indígena posiblemente no detengan los fraudes de quienes se ostentan como naturales de una etnia sin serlo.

En 2021, el DIF sólo atendió a 60% de menores migrantes canalizados

¿Quién se ha ocupado del resto?, pregunta la CNDH en un informe

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Salazar: preocupa a EU crisis humanitaria en la frontera

Mexicali, BC., Estados Unidos no tiene ningún interés en hacer política con los migrantes, sino conformar un sistema que funcione para resolver la crisis humanitaria por la migración, advirtió el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Vuelca en Chiapas vehículo con personas de tres países

Al menos una docena de migrantes de República Dominicana, Rusia y Cuba resultaron lesionados al volcar el vehículo en que eran trasladados en la costa de Chiapas, informaron fuentes policiacas.

Antonio Heras
Elio Henríquez y Alfredo Valdez
Sin avance, juicio por la masacre de hace 2 años en Camargo

Frente a la falta de justicia y acceso a la verdad sobre la masacre de Camargo, Tamaulipas, donde 19 personas, en su mayoría migrantes, fueron asesinadas y calcinadas, para Álvaro Miranda las dudas sobre la muerte de su hijo –una de las víctimas– no cesan. No entiende cómo Osmar pudo haber sido asesinado de esa manera el 22 de enero de 2021. ¿Por qué en lugar de matarlos no nos pidieron un rescate para liberarlos?, se pregunta constantemente al recordar los hechos.

Académicos: ley de humanidades y ciencias debe asegurar recursos y libre investigación

En una carta, colectivo de expertos llama a impulsar el interés de los jóvenes por esas disciplinas

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Cumplir promesas de más seguridad en CCH Sur, exigen padres de familia

Pese a que las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur prometieron a finales del año pasado que en el nuevo semestre pondrían en marcha diversas medidas de seguridad, luego de que una alumna denunciara haber sido víctima de una agresión sexual dentro del plantel, dicho proceso ha avanzado de forma muy lenta y no se han aplicado acciones como solicitar la credencial de alumno para entrar a la escuela, denunciaron padres y madres de familia.

SEP publicará en marzo lista de profesores que serán basificados en la capital del país
Foto
▲ Organizaciones sociales en defensa de la educación marcharon del Hemiciclo a Juárez a la SEP, donde expresaron su apoyo a los maestros de la sección 9 de la CNTE que demandan la basificación de profesores interinos en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro
Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Dan dos meses para cumplir con señalización de zonas libres de humo de tabaco

Castigarán desacato con clausura temporal o definitiva y multas hasta de 10,374 pesos

Hallan posible causa de por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres

Madrid. Un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores del estadunidense Hackensack Meridian Health y publicado recientemente por el International Journal of Molecular Sciences mostró que el coronavirus ataca primero al tejido graso en las mujeres y no el pulmonar, lo que podría explicar el motivo por el que este virus mata a más hombres.

Laura Poy Solano
Europa Press y Reuters
Presentan plan para federalizar servicios de salud en Chiapas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la estrategia de federalización en la entidad que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar.

Exigen con bloqueo la condonación de créditos del Fovissste
Foto
▲ Los manifestantes intentaron cerrar Circuito Interior, frente al AICM, pero fueron replegados. Foto Alfredo Domínguez
De la Redacción
Jared Laureles y Josefina Quintero
Reciben adultos mayores apoyo de Bienestar ante abusos por su pensión

La Secretaría de Bienestar ha recibido reportes de personas adultas mayores que han sido víctimas de abusos por el dinero de su pensión. Ante situaciones como ésta y otro tipo de atropellos, se han desplegado diversos canales de denuncia, subrayó Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia.

Mujeres periodistas, más vulnerables que varones al huir de amenazas

Quedan expuestas a otras violencias: estudio

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Decomisan en Sinaloa 270 mil pastillas de fentanilo y armas

Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional decomisó 276 mil pastillas de fentanilo, goma de opio, armamento y vehículos en la comunidad de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Exigen cese de intimidación contra activista en Guerrero

La organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que acompaña casos como el de la masacre de El Charco en 1998, en Ayutla de los Libres, Guerrero, dio a conocer que su secretaria ejecutiva, María Magdalena López Paulino, recibió el jueves pasado un mensaje intimidatorio y amenazador a través de redes sociales, por lo que exigió que cese el hostigamiento e intimidación en su contra.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Comercio de chácharas
Foto
▲ Venta de artículos usados en la avenida Cuitláhuac de la CDMX. Foto Yazmín Ortega