Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP publicará en marzo lista de profesores que serán basificados en la capital del país
Foto
▲ Organizaciones sociales en defensa de la educación marcharon del Hemiciclo a Juárez a la SEP, donde expresaron su apoyo a los maestros de la sección 9 de la CNTE que demandan la basificación de profesores interinos en la Ciudad de México.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 8

En marzo próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer el primer listado de profesores interinos que serán basificados en la tercera etapa del proceso de regularización laboral en la Ciudad de México, donde cerca de 4 mil educadores trabajan con contratos temporales, informó Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la capital del país.

En entrevista con La Jornada, tras sostener una reunión con René Franco, titular de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y Julio Calvario, director general adjunto de Recursos Humanos, señaló que se reconoce el compromiso de que se debe incorporar a muchos compañeros que quedaron fuera de la lista de 2 mil 500 maestros por basificar.

Hernández Morales, quien antes del encuentro encabezó un mitin frente a la sede de la SEP, al que asistieron más de 300 educadores interinos, indicó que habrá un proceso de revisión y seguimiento, porque demandamos que no sólo sea una lista de prelación por antigüedad, sino que se avance en la basificación de los compañeros.

Agregó que la autoridad educativa aceptó que se incorpore al proceso de basificación a directores y supervisores con plaza docente.

Exigen anular elecciones

Profesores de educación física de la Ciudad de México, adscritos a la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandaron la anulación del proceso de elección de las 16 delegaciones sindicales, que agrupan a más de 6 mil docentes de esa especialidad.

Afirmaron que entre las irregularidades detectadas se impidió el registro de planillas; hubo violación a los estatutos inscribiendo planillas incompletas o duplicando candidatos, así como anulación de voto y realización de campañas proselitistas el mismo día de la elección.

En conferencia de prensa, el maestro Ricardo Díaz Cervantes, integrante de la planilla en Gustavo A. Madero y representante de Renovación CNTE, destacó que el SNTE es juez y parte, por lo que acudiremos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para demandar que se anule el proceso.