Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen con bloqueo la condonación de créditos del Fovissste
Foto
▲ Los manifestantes intentaron cerrar Circuito Interior, frente al AICM, pero fueron replegados.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 10

Un conato de enfrentamiento entre activistas y policías capitalinos se registró en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras protestaban para exigir a las autoridades federales la restructuración de los créditos de vivienda que adquirieron con el Fovissste, los cuales –dijeron– se han vuelto impagables.

Ayer, poco antes de las 9 de la mañana, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, así como ex policías federales identificados como integrantes de la organización Hermandad Azul, bloquearon parcialmente el bulevar Puerto Aéreo para exigir la condonación total de sus créditos hipotecarios, por lo que alrededor de un centenar de elementos del cuerpo metropolitano de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México los replegaron para liberar la vialidad.

Esto generó una confrontación entre manifestantes y los efectivos policiacos y, en medio de la trifulca, fue desarmado uno de los oficiales, por lo que dos personas fueron retenidas, sin embargo, al recuperar el arma se les liberó; la dependencia capitalina reportó que no hubo detenidos.

Los trabajadores de la salud y la educación, así como jubilados y ex policías federales, rechazaron el reciente anuncio de la institución, respecto a que absorberá una parte del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 4 mil millones de pesos, debido a que lo consideran insuficiente para avanzar en la liquidación de sus deudas.

Esta propuesta de ajuste, indicó el Fovissste, implicaría reducir la aplicación de la UMA de 7.82 por ciento a 6.92 por ciento aplicable para este 2023.

Los afectados señalaron que se trata de una problemática a nivel nacional que afecta a más de un millón de derechohabientes.

Tania Bonilla, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, y María Luisa López, trabajadora en la Secretaría de Educación Pública, señalaron que los créditos otorgados por el Fovissste se han multiplicado, ya que en la mayoría de los casos los acreditados han pagado al menos el doble de lo que originalmente solicitaron y sus deudas siguen al alza.

Los derechohabientes demandaron a la institución que elabore un plan de restructuración real y una iniciativa para reformar la Ley del Fovissste que beneficie a los acreditados, así como detener el cobro de interés sobre interés.