Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan en Sinaloa 270 mil pastillas de fentanilo y armas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 11

Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional decomisó 276 mil pastillas de fentanilo, goma de opio, armamento y vehículos en la comunidad de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al realizar trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional (...), se obtuvo información sobre un domicilio empleado para almacenar droga sintética.

Al vigilar, militares y guardias nacionales observaron que del inmueble señalado salieron dos vehículos y sus ocupantes emprendieron la huida y abandonaron los automotores, por lo que personal militar estableció un perímetro de seguridad para que los integrantes de la Guardia Nacional realizaran una revisión.

De esa manera fueron incautadas 276 mil pastillas de fentanilo con un peso aproximado de 30 kilogramos, 18 kilogramos de polvo de fentanilo, dos kilos de goma de opio; tres armas (dos largas y una corta), cargadores, cartuchos y una motocicleta.

Posteriormente, aseguraron un inmueble que se encontraba habilitado como laboratorio clandestino para la elaboración de dro-ga sintética.

Destruyen 33 toneladas de carbón con cocaína

En Altamira, Tamaulipas, efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) destruyeron 2 mil 399 costales que contenían 33 toneladas 552 kilos de carbón contaminado con cocaína.

Las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y la eliminación se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Naval de Protección Portuaria número 12, en el Puerto de Altamira.

En ese acto estuvieron presentes personal Pericial, de Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, la Semar, así como de la Aduana de Altamira, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Órgano Interno de Control de la FGR.