Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salazar: preocupa a EU crisis humanitaria en la frontera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 7

Mexicali, BC., Estados Unidos no tiene ningún interés en hacer política con los migrantes, sino conformar un sistema que funcione para resolver la crisis humanitaria por la migración, advirtió el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Explicó que se busca quebrar a las organizaciones criminales en este corredor del sufrimiento y del dolor de la frontera entre México y Estados Unidos.

En un recorrido por el puerto fronterizo de Mexicali-Calexico, en compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el diplomático indicó que existe una crisis humanitaria por factores diversos, entre ellos por gobiernos que no han funcionado muy bien, como Nicaragua o Venezuela, por la pobreza, las guerras en Europa y el cambio climático.

Por ello, consideró que la intención es crear un sistema nuevo de migración para que se ordene esta realidad, por lo que se necesita más trabajo y en el caso de Estados Unidos que el Legislativo realice acciones sobre la reforma propuesta por el presidente Biden.

Salazar dijo que ha funcionado bien el programa migratorio instrumentado por su país y se han obtenido buenos resultados al reducirse 50 por ciento de las personas que llegan a esta frontera procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba y Haití. Aunque, indicó, es necesario resolver las causas de la migración.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, por su parte, dio a conocer que en la reunión con el embajador Salazar también se abordó el tema de la escasez de agua y se acordó la instalación de una mesa de trabajo, cuya primera reunión se celebrará el 28 de febrero con la participación de representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y de la Comisión Internacional de Límites y Agua.