Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lentos, los juicios contra factureros: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 4

A pesar de la lentitud en los procesos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que continúan abiertos expedientes y órdenes de aprehensión en contra de empresarios factureros que emitían documentación falsa para facilitar la evasión fiscal. Están involucrados en estos juicios miles de millones de pesos, en torno a los cuales existe la instrucción de que se documenten los presuntos ilícitos y se turnen a la Fiscalía General de la República.

Aun cuando no entró en detalles sobre las empresas involucradas en estos juicios, subrayó que cometían delitos graves y se trataba de actos de corrupción de miles de millones de pesos. Hay quienes están prófugos y otros que están denunciados, nada más que es muy lento, por eso hablo de la necesidad de la reforma del Poder Judicial.

El Presidente enfatizó que este tipo de casos deberían tener prioridad y ser atendidos con prontitud en el Poder Judicial, pero estos empresarios tienen abogados muy buenos que interponen rescursos para dilatar su resolución, pero por eso “digo que es ‘Suprema Corte del Derecho’, no Suprema Corte de Justicia”, afirmó.

Diferencias con Monreal

A partir de esa referencia, recordó que recientemente el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal –con el que no tengo yo diferencias, o sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia, ¿no?–, expresó que él estaba más a favor del derecho que de la justicia y lo sentí como una réplica, como una respuesta.

–¿Quiso marcar distancia de usted, Presidente?

–No, no, ya estamos grandes y ya cada quien sabe lo que busca y representa. Y a mí me gusta que haya debate en estos temas de fondo.

Consideró que el Poder Judicial sigue resolviendo a partir de tecnicismos que a veces ni siquiera tienen que ver con el derecho, pero se excusan en eso. ¿Y la justicia? Es un tema interesante y, claro, otras cosas. Esa es una diferencia que tenemos, no politiquera, ésta es de fondo, porque no sólo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos; y los abogados, casi todos.