Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cayó Ovidio
Dan a El Ratón cárcel preventiva tras retraso en audiencia inicial
Foto
▲ La defensa de Ovidio Guzmán López desconoce si existe una orden de aprehensión en México. Foto La Jornada

Multan a directora del Altiplano por negligencia

Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano; Israel Dávila
Cayó Ovidio
Washington reconoce la detención; fue un operativo de autoridades mexicanas
Cayó Ovidio
Ningún grupo criminal por encima de la ley: Rosa Icela Rodríguez

Con la detención de Ovidio Guzmán se da muestra de que nadie está por encima de la ley y que ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno, enfatizó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

De la Redacción
Emir Olivares y Laura Poy
Cayó Ovidio
El arresto de Guzmán no se debe a presiones de EU: López Obrador

La decisión de detener a Ovidio Guzmán López, uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa, la tomó el gobierno de México de forma autónoma y no respondió a presiones desde Estados Unidos, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cayó Ovidio
Analizan fincarle delitos cometidos en flagrancia en su intento de huida

Sobre el hijo de El Chapo pesan acusaciones relativas al narcotráfico

Emir Olivares y Laura Poy
Emir Olivares y Laura Poy
Cayó Ovidio
El operativo en Sinaloa dejó 29 muertos, 35 militares heridos y 21 detenidos

Sedena actualiza recuento

Diez de las víctimas mortales eran integrantes de las fuerzas armadas

Cayó Ovidio
Reconocimiento de legisladores a los caídos en cumplimiento del deber

Diputados y senadores de los partidos Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron la muerte de 10 militares y que 35 elementos de las fuerzas armadas hayan resultado heridos en el operativo en Culiacán para recapturar a Ovidio Guzmán, uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa.

Emir Olivares y Laura Poy
De la Redacción
Cayó Ovidio
Refuerzan 3 mil 500 elementos federales la seguridad en Sinaloa

Gobernador llama a los ciudadanos a relajarse un poco y comenzar a realizar las actividades prioritarias

Cayó Ovidio
Comercios y aeropuertos vuelven a la normalidad de forma paulatina

Los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón reanudaron ayer sus operaciones después de la violencia que se vivió el jueves por la recaptura de Ovidio Guzmán, mientras comercios y servicios retomaron sus actividades de forma gradual.

Cristian Díaz
Alejandro Alegría y Carolina Gómez
Cayó Ovidio
Vio en redes sociales cómo las llamas consumían su auto

Mazatlán, Sin., Integrantes del crimen organizado despojaron de su automóvil a Ana, cuando estaba a pocos metros de llegar al hotel en Playas del Delfín, donde labora. Después, en redes sociales vio que su vehículo era uno de los automotores incendiados en los narcobloqueos del jueves por la captura de Ovidio Guzmán López.

Cayó Ovidio
Para los varados, se abrió un albergue en Acaponeta, Nayarit

Bahía de Banderas, Nay., El gobierno municipal de Acaponeta, Nayarit, abrió un albergue la noche del jueves con el fin de hospedar y dar alimentos a cientos de conductores de vehículos particulares, tractocamiones y autobuses que se quedaron varados en la carretera limítrofe con Sinaloa.

Irene Sánchez
Javier Santos
Recibirá AMLO a Biden en el AIFA y se trasladará con él en La Bestia

Conversarán 30 o 40 minutos en trayecto a la CDMX

Espera Trudeau avances con México en materia energética

Ottawa. Canadá y Estados Unidos argumentarán la próxima semana en la cumbre de líderes de Norteamérica que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Laura Poy y Emir Olivares
Reuters
También acudirá a la cumbre el secretario de Estado de EU

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, viajará a la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero para unirse al presidente Joe Biden en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Arranca en EU el programa para admitir 30 mil migrantes por mes

Beneficia a Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua

Advierte Ken Salazar que las personas sin documentos no entrarán a su país

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Envía el Ejecutivo al Congreso la petición para ratificar a Alejandro Bichir Batres como embajador en Panamá

El Ejecutivo envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Alejandro Bichir Batres como embajador de México en Panamá, en sustitución de la activista y senadora Jesusa Rodríguez, quien declinó la invitación a ocupar ese cargo.

Tras anuncio de visita de Biden, en El Paso policías desalojan a extranjeros sin papeles

Ciudad Juárez, Chih., Agentes migratorios de Estados Unidos comenzaron a retirar a cientos de migrantes que se encuentran en la zona centro de El Paso, Texas, y los trasladaron a los centros de detención, informaron residentes de la zona que presumen que esa acción se realiza ante la próxima visita del presidente Joe Biden a dicha ciudad.

Georgina Saldierna
Rubén Villalpando
Acuerdan gobierno federal y Mexicana la compra de la aerolínea por casi 817 mdp

Pasará a manos de la sedena

La transacción incluye la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios // La firma está destinada a retomar el vuelo, dice líder gremial

Reforma electoral se votará en el Senado al iniciar febrero, afirma legisladora de Morena

La reforma electoral pendiente en el Senado es uno de los temas prioritarios para Morena, por lo que se deberá votar en cuanto inicie el periodo de sesiones de febrero, comentó la vicepresidenta de esa Cámara, Ana Lilia Rivera.

Carolina Gómez Mena y Fernando Camacho
Andrea Becerril
Recibe la Permanente los nombramientos para cubrir las dos vacantes de la Cofece 

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama como miembros e la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece), con lo que el Ejecutivo federal cumple con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ordenó completar la integración de ese organismo autónomo.

Acuerdan en la UNAM medidas para evitar el plagio académico

Usarán software especializado en detectar copias

Andrea Becerril
De la Redacción
Defiende el Conacyt su iniciativa de ley

En un pronunciamiento público ante la campaña de desprestigio contra la iniciativa de ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que con esta propuesta no sólo se cumple con lo establecido en la Constitución, donde se consagra a la ciencia como un derecho fundamental, también se armoniza el contenido con la legislación internacional.

Laura Poy Solano
El IMSS fortalecerá en Guerrero centro para menores con cáncer

En Guerrero, el tercer estado con mayor incidencia de cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, con espacios adecuados, capacitación continua, cobertura de personal médico, terapias dirigidas, nueva tecnología de diagnóstico y oportunidad terapéutica.

Al alza, crímenes graves contra adolescentes y niños, alerta Redim

Pobres, indígenas y migrantes, los más afectados

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Emite la CNDH recomendaciones por presunta negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este viernes un par de recomendaciones dirigidas a organismos públicos de seguridad social, por casos de inadecuada atención médica que generaron daños graves en pacientes afectados. En la recomendación 248/2022, que dirigió al Issste, se trató del caso de una mujer de 68 años con afectaciones neurológicas y en la 249/2022 documentó el caso de una persona que no recibió atención adecuada en un hospital del IMSS tras sufrir un accidente de trabajo

Reconoce el Seguro Social al personal de enfermería

En la entrega de reconocimientos por antigüedad al personal del enfermería del IMSS, el director general del instituto, Zoe Robledo, reconoció a este sector como el más importante para la labor cotidiana del organismo, que representa 28 por ciento del total de trabajadores, con 140 mil empleados. En tanto, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos se manifestaron frente a Palacio Nacional por mejores condiciones para el personal del enfermería, a fin de garantizar salario y jubilación dignos, así como seguridad en el empleo. Agregaron que ante la falta de respuesta en el Poder Ejecutivo, se movilizaron hasta el Senado para demandar que se atiendan las demandas de los trabajadores de la salud. En tanto, Robledo informó que el IMSS forma a 2 mil 250 nuevos profesionales en las siete escuelas con que cuenta y en atención a la NOM-019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud, el jueves se instalaron mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para hacer efectivo el reconocimiento de la licenciatura en Enfermería.

De la Redacción
De la Redacción