Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó Ovidio
Washington reconoce la detención; fue un operativo de autoridades mexicanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 2

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, comentó que el arresto de Ovidio Guzmán no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas y ciertamente estamos agradecidos por eso y aseguró que continuará trabajando en conjunto para detener el tráfico de fentanilo hacia territorio estadunidense.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Kirby precisó que la captura del narcotraficante fue una operación mexicana y, por tanto, voy a dejar que las autoridades mexicanas hablen de eso, y es el Departamento de Justicia el que tiene que responder sobre el tema de la extradición desde México.

Sobre el trafico de drogas hacia su país, señaló que México ya ha dado pasos significativos, ya lo vieron, creo que fue ayer, arrestando al señor Guzmán, un traficante clave de fentanilo. Subrayó que el gobierno de Estados Unidos va a seguir trabajando conjuntamente con las autoridades mexicanas para tratar de poner un límite.

Indicó que con la detención no es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que más de 9 mil kilos es mucho, al refiriese a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadunidenses han incautado desde agosto pasado. Pero (la droga) sigue llegando, añadió.

Kirby adelantó que el presidente Joe Biden espera centrarse en el flujo de fentanilo y los cárteles de la droga durante la reunión en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de la siguiente semana. La agenda también incluye la discusión de las cadenas de suministro, el cambio climático y la inmigración.

En la liga https://bit.ly/3WWyGUO se puede ver la conferencia de prensa completa.