Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En el Tren Maya hay un respeto real al ambiente, no demagógico: AMLO
Foto
▲ Diego Prieto, titular del INAH, explica al presidente López Obrador y a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, cómo se preservará el sistema de cuevas. Foto tomada del video publicado en redes sociales

Supervisa el tramo 5

Arturo Sánchez Jiménez
Venta de Mexicana de Aviación cubre parcialmente las liquidaciones

Los recursos se repartirán de forma proporcional a la última nómina

Carolina Gómez Mena y Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Actividades de Jill Biden se centran en cultura y mujeres
Regresan mañana a clases 24 millones de alumnos

A partir de mañana, más de 24 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria de todo el país volverán a las aulas al concluir su periodo vacacional de invierno.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Caen ocho miembros de Los Mexicles, entre ellos el segundo al mando
Foto
▲ Vigilancia en torno al Cereso 3 en Ciudad Juárez, de donde se evadieron 30 reos el 1º de enero. Foto Afp
El programa de mujeres constructoras de paz suma 20 mil integrantes en 28 estados

Las mujeres organizadas inciden en sus territorios para recuperar espacios y hacerlos seguros, son gestoras ante los órdenes de gobierno y contribuyen a la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia de género, señalan a La Jornada integrantes y dirigentes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Red Mucpaz), iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena
Vinculan a proceso a dos en Sonora por posesión de fentanilo, cristal y armas

La Fiscalía General de la República, por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en Sonora, con sede en Hermosillo, vinculación a proceso por diversos delitos para dos personas.

Caravana humanitaria ayudará a los afectados por la recaptura de Ovidio

Los habitantes de Jesús María llevan varios días sin luz, agua, comida ni atención médica para los heridos

De la Redacción
Cristian Díaz
SLP: abaten a 3 efectivos de las fuerzas armadas

Tres elementos de las fuerzas federales murieron tras ser atacados por sujetos armados la tarde de ayer, cuando realizaban labores operativas y de vigilancia en la comunidad de San Juan de Tuzal, del municipio de Santo Domingo, en San Luis Potosí. Uno pertenecía al Ejército Mexicano y los otros dos a la Guardia Nacional, dio a conocer por la noche la fiscalía general del estado, la cual agregó que ya indaga la agresión. Precisó que la Guardia Civil estatal y la Policía de Investigación, junto con las corporaciones federales, desplegaron un operativo para dar con los responsables del ataque. Los cuerpos de los efectivos fueron trasladados al Servicio Médico Legal para la necropsia de ley.

Alertas de viaje a México de EU, Canadá, Alemania y China

Los cuatro principales socios comerciales de México (Estados Unidos, Canadá, China y Alemania) alertan a sus ciudadanos de los riesgos de viajar al país por la violencia y la inseguridad y les recomiendan tomar precauciones ante la delincuencia o de plano no visitar distintas regiones.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Rinden honores a militares caídos en refriega en Sinaloa

Tepic, Nay., Los restos de Víctor Manuel Bañuelos Jiménez, integrante del 43 Batallón de Infantería con sede en Tepic, y del coronel Juan José Moreno Orzúa, comandante del mismo, recibieron honores luego de que ambos cayeron en el cumplimiento de su deber durante un enfrentamiento armado contra miembros de la delincuencia organizada cerca de Palmillas, Sinaloa.

Luis Sánchez e Irene Sánchez
Fabiola Martínez
Ssa: por alza en covid, 96 hospitales registran 70% de ocupación general

En CDMX, 14 unidades están llenas

Seis nosocomios tienen porcentaje similar en camas con ventilador

Después de tres años de restricciones, China elimina cuarentenas a visitantes extranjeros

La medida se aplica mientras se presenta el mayor repunte de la pandemia en ese país asiático

Laura Poy Solano
Afp y Ap
Con algún trastorno mental, 16 millones de menores en AL: Unicef

En América Latina y el Caribe se estima que 16 millones de niños y adolescentes de 10 a 19 años viven con un trastorno mental. En México, de acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 12.1 por ciento de este sector de la población, es decir, 2 millones 664 mil menores, enfrenta un problema de salud mental.

Ahorró INE 3% de su presupuesto en 2022

El rango de los objetivos de racionalidad presupuestaria del Instituto Nacional Electoral (INE) fue en 2022 de 416.6 millones de pesos, incluida una meta de ahorro de 227 millones y su adicional por 64.5 millones. La cifra general anterior representaría alrededor de 3 por ciento del presupuesto total del organismo que ese año fue de 14 mil millones de pesos.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Renuevan marco geográfico electoral para comicios de 2024

Las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030 se realizarán con un nuevo marco geográfico electoral, al actualizar y equilibrar las 300 demarcaciones frente al Censo de Población 2020, que registró a 126 millones 14 mil 24 residentes en el país.

Fabiola Martínez