Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
También acudirá a la cumbre el secretario de Estado de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 7

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, viajará a la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero para unirse al presidente Joe Biden en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden y Blinken se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para discutir la profundización y ampliación de la cooperación en materia de seguridad y la asociación económica, así como el aumento de la coordinación en asuntos globales y regionales, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Blinken también hablará con el canciller Marcelo Ebrard y con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, sobre la mejora de la competitividad de América del Norte.

Conversarán además del cambio climático, de la promoción de la gestión humana de la migración en la región, de mejorar la salud pública y fortalecer la seguridad ciudadana, así como de promover la diversidad, la equidad y la inclusión.

Una de las relaciones más importantes del mundo

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó ayer que para Biden la relación entre Estados Unidos y México es una de las más importantes en todo el mundo.

El diplomático recordó en un video difundido en las redes sociales que han pasado nueve años desde la última vez que un presidente de Estados Unidos visitó México y aseguró que la Cumbre de Líderes de América del Norte será una reunión histórica.

Salazar sostuvo que en el trabajo que hemos hecho nosotros, yo y los miembros de la embajada en los dos últimos años, es levantar esta relación para que sea para siempre.

Biden arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 18 horas del domingo, donde será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El lunes, Joe y Jill Biden se encontrarán con López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional a las 16:15 horas y a las 17 los mandatarios celebrarán una reunión bilateral.

El martes, López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizarán una reunión trilateral.