Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversarán 30 o 40 minutos en trayecto a la CDMX

Recibirá AMLO a Biden en el AIFA y se trasladará con él en La Bestia
Foto
▲ López Obrador anunció ayer que también acudirá a recibir al mandatario canadiense el lunes.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López informó que el próximo domingo recibirá personalmente al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que, a petición de su homólogo, se trasladarán por tierra a la Ciudad de México para platicar, en lo que es un anuncio inédito para una visita oficial de un jefe de Estado.

Voy a recibir al presidente Biden y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo, porque se hacen como 30 minutos, ¿no?, 40, anticipó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa, donde se ampliaron detalles de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comienza el lunes.

Se prevé que el trayecto de los presidentes desde el AIFA se realice en el Cadillac One, limusina blindada que utilizan los mandatarios estadunidenses, conocida como La Bestia.

El presidente estadunidense arribará a la terminal de la base de Santa Lucía a las 18:30 horas y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el lunes, a las 14:40. López Obrador también lo recibirá en el AIFA.

El 2 de enero, una aeronave Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de EU aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 14:00 horas con más de 100 agentes del Servicio Secreto y marines.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la logística y seguridad para la cumbre se ha venido trabajando desde hace tres semanas y no tenemos ninguna solicitud adicional, está todo previsto conforme lo teníamos avanzado, mencionó, y descartó, a pregunta expresa, cambios derivados de la captura de Ovidio Guzmán López.

Son dos hechos desvinculados. En materia de seguridad hay una serie de normas que están convencionalmente acordadas, tanto con Estados Unidos como con Canadá, y las tenemos todas ya previstas, no prevemos una modificación en esas medidas y tampoco nos las han solicitado, indicó.

Al detallar la agenda de la Cumbre, informó que el lunes Biden arribará a Palacio Nacional a las 16:15 horas. Habrá una charla entre ambos mandatarios y sus respectivas esposas, y posteriormente ellos sostendrán una conversación privada. A las 5 de la tarde será la reunión bilateral México-Estados Unidos, con duración de hora y media.

Ese mismo día, Trudeau y su esposa estarán en Palacio Nacional a las 18:35, y antes de la cena trilateral los mandatarios de América del Norte y sus cónyuges sostendrán un encuentro. Según funcionarios de la cancillería, los jefes de Estado se hospedarán en un hotel de Polanco.

El martes, Justin Trudeau llegará primero a Palacio Nacional, a las 11:30 horas, y cinco minutos después lo hará Biden. Al mediodía habrá un almuerzo de trabajo –de una hora y 20 minutos– con las delegaciones de los tres países.

Posteriormente tendrá lugar la reunión México, Estados Unidos y Canadá, que se prevé concluya a las 3 de la tarde. Los mandatarios darán un mensaje a medios media hora después en el Patio Central de Palacio.

Ebrard informó que Biden se retirará a las 15:50 horas y Trudeau 10 minutos después. El miércoles, sólo el primer ministro canadiense estará en Palacio Nacional. Después de una charla con sus respectivas esposas, a las 11:00 horas, Trudeau y López Obrador sostendrán un encuentro privado y 15 minutos después dará inicio la reunión bilateral con duración de una hora.

A las 12:20 horas se firmará un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y su contraparte canadiense, con lo cual concluirá la cumbre.

Por otro lado, López Obrador aseguró que el tema migratorio es un asunto relevante para Estados Unidos y subrayó que estamos trabajando de manera coordinada con el presidente Biden y hay resultados.