Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Resistencia en Alemania contra minera

Apuntes postsoviéticos

¿Tregua o trampa?

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
En el chopo

El rock mexicano en 2022

Gasto social: inversión para la paz
E

l subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio Hernández, anunció que en los primeros 11 meses del año pasado se ejerció un gasto social de 3 billones de pesos. Si bien se trata de cifras preliminares, cobran máxima importancia por varios motivos: por principio de cuentas, es el monto más alto destinado a salud, educación y bienestar desde que se tiene registro; además, representa un incremento real de 5 por ciento con respecto a 2021, y se canalizó en un contexto de manejo responsable de las finanzas, con un gasto público total que rebasó en apenas 6 por ciento lo presupuestado.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Apoya la estrategia en seguridad de AMLO

P

or la detención de Ovidio Guzmán, aunque trágica para el pueblo de Sinaloa, no hay más que felicitar a todas las instituciones de seguridad que participaron en ella. Con esta acción, además de generar confianza entre la población de que se está haciendo algo en contra de la delincuencia organizada, se contradice a aquellos vociferantes que acusan al gobierno federal, sin dar prueba alguna, de mantener acuerdos con los capos y de sostener una estrategia de seguridad errada.

Transicionar la justicia
L

a justicia ha sido un pilar fundamental para el bienestar y la paz social, pues a través de ella se busca la igualdad de condiciones y oportunidades para las personas mediante la distribución equitativa de los bienes comunes. También pretende transformar los contextos de grupos que históricamente han sido colocados en situación de vulnerabilidad con la finalidad de resguardar sus luchas por medio del reconocimiento y goce de sus derechos humanos. Ello se garantiza también mediante instituciones autónomas, plurales y representativas de la diversidad social dentro de los estados a través del reconocimiento de la multiplicidad de actores y voces colectivas, lo cual implica la ampliación de espacios que históricamente han sido de grupos sociales específicos y delegación de poder a quienes no han sido escuchados ni visibilizados.

Miguel Concha
El año uno de la universidad autónoma
L

a actual universidad mexicana tiene su origen el 22 de septiembre de 1910, en el umbral de un violento conflicto armado y a partir de una severa crítica de Justo Sierra a la universidad anterior, la Real y Pontificia, que había sido cerrada 40 años antes (1865) durante otro conflicto armado, la intervención francesa. Fustigaba el entonces ministro Sierra, de Instruccción y Bellas Artes, diciendo que la real y pontificia no había tenido ni una sola idea propia, ni realizado un solo acto trascendental a la vida del intelecto mexicano; no había hecho más que argüir y reargüir en presencia de arzobispos y virreyes durante 300 años. (Discurso del ministro, UNAM: 54).

Despachos desde las trincheras
D

e nada en la vida estuvo más orgulloso Joseph Roth (1984-1939), el célebre y trágico autor de La marcha Radetzky (1932), que de su servicio de militar en la Primera Guerra Mundial en las filas del ejército de su amada Austria-Hungría. Después de la guerra decía que era un teniente, que ha sido capturado −por los rusos− y que escapó. A menudo llevaba una medalla que −según él− ganó por heroísmo. Bien hasta finales de los 30, un año antes de su muerte, en uno de sus famosos feuilletons se ufanaba de ello, reprochando al nuevo gobernador nazi de la incorporada al Tercer Reich Austria −diseminando algo que hoy llamaríamos fake newsfalta de un expediente semejante, aunque aquel era un conocido héroe de guerra del mismo ejército imperial y real ( k.u.k.) (J. Roth, On the End of the World, 2013, p. 41 y 97). En realidad, según sus biógrafos, Roth embelleció bastante a su carrera: a lo mucho estuvo un par de veces en el frente, la medalla probablemente se la compró después de la guerra y se la pasó detrás del escritorio censurando las cartas que sus compañeros escribían desde las trincheras.

Hugo Aboites*
Maciek Wisniewski
Servicios y pensiones inflados en el Issste
I

niciando 2022, la Secretaría de la Función Pública documentó –a través de la auditoría 3/2021 del Órgano Interno de Control– que hasta a 60 por ciento de los derechohabientes del Issste no les surtían en su totalidad los medicamentos prescritos; que siete de cada 10 debían adquirirlos por su cuenta y que hasta 68 por ciento de los pacientes preferían acudir a médicos especialistas privados o a consultorios adyacentes a las farmacias, por la demora en los servicios institucionales que registran tiempos de espera promedio de cuatro horas.

Ola rosa, rozada
C

arlos Monsiváis postula en Días de guardar: ¿Cuál es la noción de tiempo en un país en vías de desarrollo? El tiempo del subdesarrollo suele ser en cuanto a forma, circular, y en cuanto a técnica de aprendizaje, suele poblarse de pequeños niveles... El eterno retorno es la precaria y atroz sensación continua que nos informa de que esto ya lo vivimos, de que esto ya lo intentamos, de que esto ya fracasó.

Gustavo Leal F. *
Gustavo Gordillo / II
¿Quién es Lydia Tár?
L

ydia Tár (una Cate Blanchett en la cima de su poder actoral) es una directora de orquesta lesbiana, de carrera fulgurante y credenciales curriculares impecables. Ha llegado a la cúspide de su oficio, habitando el podio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde se dedica a la ardua preparación de la Quinta sinfonía de Gustav Mahler para concierto y grabación. Todo parece ser color de rosa, pero, velozmente, su vida se tuerce en varios frentes, debido a una serie de crisis precipitadas por ella misma. Este es el núcleo narrativo del filme Tár (2022), escrito y dirigido por Todd Field, y exhibido recientemente en la 72 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Si el nombre de Todd Field no le dice nada, quizá lo recuerde como el chismoso y truculento pianista Nick Nightingale en el filme Ojos bien cerrados (Stanley Kubrick, 1999).

Ellas revelaron
L

as películas sobre investigaciones periodísticas, basadas en hechos reales, siguen una fórmula relativamente sencilla. Básicamente se trata de seguir a los periodistas protagónicos recogiendo pesquisas, entrevistando a fuentes diversas, cotejando información que los llevará a publicar la gran noticia y causar conmoción.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao