Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras anuncio de visita de Biden, en El Paso policías desalojan a extranjeros sin papeles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., Agentes migratorios de Estados Unidos comenzaron a retirar a cientos de migrantes que se encuentran en la zona centro de El Paso, Texas, y los trasladaron a los centros de detención, informaron residentes de la zona que presumen que esa acción se realiza ante la próxima visita del presidente Joe Biden a dicha ciudad.

La mayoría de los extranjeros son venezolanos a quienes les rechazaron su solicitud de asilo, pero cruzaron nuevamente y se colocaron en las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón, Los agentes de la Patrulla Fronteriza se acercaron a ellos y pidieron ver los documentos que les permitirían estar en el país de manera legal, aseguraron quienes presenciaron los traslados; al no tener papeles, se llevaron a hombres, mujeres, niños y familias completas, refirieron.

Al respecto, funcionarios de la ciudad de El Paso manifestaron que los agentes de la Patrulla Fronteriza llevan a cabo acciones de cumplimiento con la política federal, sin negar a las personas el acceso a la atención médica necesaria, a las escuelas, a los lugares de culto y a los sitios de ayuda en casos de desastre o emergencia.

En tanto, alrededor de 200 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llegaron ayer a Ciudad Juárez para brindar apoyo y asistencia a los migrantes que se encuentran a la orilla del río Bravo.

Las autoridades estatales dieron a conocer que éste es un programa especial ante el riesgo de afectaciones a la salud de dichas personas por las bajas temperaturas registradas en esa región fronteriza.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, encabezó el contingente que recorrerá la zona e invitará a los indocumentados a que se dirijan a los albergues, donde se les proporcionará alojamiento, frazadas y bebidas calientes.