Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen liberar a tres alumnos de la UdeG, presos por defender parque
Foto
▲ Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara acampan frente a Casa Jalisco, en apoyo a los alumnos Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, a quienes un juez dicto prisión preventiva el jueves. Foto Arturo Campos Cedillo

500 estudiantes mantienen plantón frente a casa de Alfaro

Juan Carlos G. Partida
Arrestan en Jalisco a ex funcionario de Durango, por robo y peculado
PRI emite convocatoria para elegir candidato al gobierno del Edomex

Se espera un registro único: de Alejandra del Moral

Saúl Maldonado
Israel Dávila y Fabiola Martínez
Pagan prestaciones a personal de educación en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Con el propósito de terminar con el paro general de labores en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez), y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), que se inició el 2 de enero, el gobierno del estado liberó 80 millones de pesos para cubrir los aguinaldos y otras prestaciones salariales de maestros y trabajadores de ambos subsistemas educativos.

Desfile de globos gigantes en Acapulco
Foto
Foto Héctor Briseño
Alfredo Valadez Rodríguez
No avanzan pesquisas tras incendio de mercado en Cuautla

Cuernavaca, Mor., A cuatro días del incendio en el mercado Hermenegildo Galeana, en Cuautla, ni el gobierno municipal ni la administración del mercado han hecho un recuento total de lo que perdieron los comerciantes a fin de que reciban apoyos, denunció la locataria Amalia Hernández. El 3 de enero las llamas arrasaron más de 400 comercios y ante la falta de orden por la alcaldía que encabeza el morenista Rodrigo Arredondo, desde el jueves decenas de comerciantes instalaron sus puestos en las avenidas Ignacio Maya y No Reelección, alrededor del mercado siniestrado, a pesar de que entre todos acordaron hacerlo hoy. Mientras los locatarios que perdieron todo siguen sin trabajar, como Amalia Hernández, que vendía pollo. Sus refrigeradores, vitrinas, básculas y el molino de carne se redujeron a cenizas. Amalia presentó una denuncia penal ante la fiscalía del estado contra quien resulte responsable de la conflagración y pidió al personal de seguridad y de Protección Civil no sacar el mobiliario dañado de su local a fin de que la autoridad inicie las averiguaciones. Pero no hicieron caso y con el pretexto de que están limpiando ahora quedará inconclusa la investigación, acusó la locataria.

Exigen campesinos reconstruir puente vehicular en Morelos

Cuernavaca, Mor., Campesinos de los municipios de Ayala, Yautepec y Cuautla pidieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo reconstruir el puente vehicular que comunica a las tres demarcaciones pues aseguraron que desde que se derrumbó por las lluvias en octubre pasado, ninguna autoridad se ha hecho responsable de su reparación. Queremos que se reconstruya porque nos sirve para ir a nuestros cultivos y sacar las siembras, expresó José Luis Santoyo, habitante de Cuautla. Dijeron también que el puente roto representa un riesgo para los automovilistas que circulan por la zona, pues muchos intentan pasar de San Carlos, Yautepec, hacia Ayala (por los cañaverales). Esa carretera no está completamente pavimentada, varias partes son de terracería y después se topan con el puente derrumbado, expusieron. El paso está ubicado en las inmediaciones del ingenio Casasano, por lo que también los pobladores pidieron la intervención de los que administran dicha factoría para que lo pronto se reconstruya el puente a fin de que funcione la vialidad.

Rubicela Morelos
Rubicela Morelos
Policías municipales de Escobedo rescatan a 19 jóvenes que huyeron de un centro de rehabilitación

Monterrey. NL., Luego de huir de un centro de rehabilitación en la colonia Celestino Gasca, 19 jóvenes fueron rescatados por agentes de la policía municipal de Escobedo, y quienes refirieron que sufrían maltratos físicos y verbales de los encargados del centro. Además, ocho personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Raúl Robledo
Incursión de La familia michoacana en Coyuca; 3 muertos

Chilpancingo, Gro., Presuntos integrantes de La familia michoacana incursionaron en el poblado Las Cruces, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero y ejecutaron a Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, líder de esa organización, y a dos de sus hermanos confirmó la Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero. En un comunicado precisó que son ciertas “las denuncias en redes sociales que señalan que privaron de la vida a tres masculinos, uno de ellos de nombre Salvador N, alias El Zarco, en el municipio de Arcelia, así como a dos de sus hermanos, uno en la localidad de Las Cruces, y el otro en la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán”. Destacó que de acuerdo a los primeros reportes, personal de la policía estatal, al llegar al lugar realizaron recorridos en las unidades móviles, y por tierra, por las inmediaciones a la localidad de Las Cruces e implementaron un operativo para inspeccionar vehículos y personas. Además se entrevistaron con los pobladores de la localidad, quienes señalaron que en su comunidad no han escuchado detonaciones de armas de fuego.

Sergio Ocampo
Sergio Ocampo
Localizan muerta a dermatóloga reportada como desaparecida

Ciudad Victoria, Tamps., La Fiscalía de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda localizaron ayer los restos de la dermatóloga María del Carmen Cruz Segovia, de 37 años, quien fue reportada como desaparecida el 28 de diciembre de 2022. La fiscalía confirmó que el cadáver fue hallado a las 16 horas, en un sitio conocido como el Camino Rojo, que conecta desde el punto turístico El Mirador, en la carretera antigua Victoria-San Luis Potosí, con la vialidad Rumbo Nuevo. Según la diligencia, la mujer no tuvo muerte violenta, es decir, no tenía golpes, estaba entre matorrales y su localización fue mediante un operativo con drones y binomios caninos. La última información que tuvo la familia fue que María del Carmen salió en su vehículo a hacer ejercicio y tomó el Camino Rojo, después de eso no se supo más de su paradero. En la misma zona, autoridades ministeriales encontraron el cadáver de Martha Elena Lavín Montemayor, el 31 de diciembre, la cual presentaba golpes en el cráneo, lo que según la Fiscalía Estatal le habrían provocado la muerte. Por otro lado, la fiscalía de Jalisco señaló que la policía localizó el cadáver de una adolescente de 15 años, en la colonia Paseos de Los Agaves, en Tlajomulco de Zúñiga. El cuerpo tenía heridas punzocortantes en la espalda.

Martín Sánchez y Javier Santos