Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua

Arranca en EU el programa para admitir 30 mil migrantes por mes

Advierte Ken Salazar que las personas sin documentos no entrarán a su país

Foto
▲ Migrantes esperan a ser procesados para buscar asilo después de cruzar la frontera hacia Estados Unidos cerca de Yuma, Arizona. El presidente Joe Biden ha dicho que su país rechazará de inmediato a cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen la frontera de manera ilegal.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 8

Ayer arrancó la extensión del programa mediante el cual Estados Unidos admitirá hasta 30 mil migrantes al mes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

En una conferencia de prensa telefónica, Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, alertó a los migrantes sobre el riesgo de caer en manos de traficantes y subrayó que para aplicar al programa, que es gratuito, los solicitantes deberán hacerlo en línea desde sus países de origen.

Aparte, en un mensaje difundido por la embajada de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar alertó a todos los que quieren migrar a la frontera de Estados Unidos y México sin papeles, sin documentación: ahora el corredor de los migrantes es un corredor muy difícil, de mucho sufrimiento, lleno de criminalidad, lleno de crimen organizado.

Por ello, dijo, su gobierno pide que no lleguen a ese corredor.

Al referirse al programa de visas para ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, Salazar refirió que es una vía para llegar a Estados Unidos, pero advirtió que se tiene que seguir la forma de la ley, porque si éstas u otras poblaciones llegan a la frontera, no se les va a dejar entrar.

Llamó a los migrantes a no dejarse engañar por las organizaciones criminales de traficantes de personas.

Por su parte, Núñez-Neto expuso que Estados Unidos ha observado desde la semana pasada un aumento significativo en la migración por vía marítima desde países como Cuba y Haití, lo que, consideró, está poniendo la vida de los migrantes en mayor riesgo por la situación peligrosa del mar.

El funcionario explicó que para evitar que más migrantes corran peligro yendo de forma indocumentada a Estados Unidos, a partir de la próxima semana habilitarán, en la plataforma digital CBP One, un segmento donde podrán hacer su trámite anticipado para saber si son elegibles para ir a ese país.

A todos los ciudadanos de Haití y Cuba que están contemplando subirse a un barco para venir de manera irregular por el mar, les insisto que este proceso nuevo que hemos anunciado es mucho más rápido y seguro, y que no arriesguen su vida en el mar, agregó.

Remarcó que para aspirar a los beneficios de la nueva medida se requiere contar con un patrocinador legalmente establecido en Estados Unidos, además de inscribirse vía Internet y presentar una serie de datos.