Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La marcha, striptease político del conservadurismo: AMLO
Foto
▲ Durante su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se expusieran imágenes de algunos participantes en la manifestación del domingo. Foto Luis Castillo

Sin fundamento, supuesta agresión al INE

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Defensa de la democracia o escenificación, posturas en San Lázaro
Jamás apoyará el PRI una reforma que atente contra el INE: Moreno
Foto
▲ La marcha del domingo fue una muestra de respaldo a la división de poderes, señaló Moreno. Foto Luis Castillo
Enrique Méndez
Roberto Garduño
Critica López Obrador que lambiscones afecten a adversarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es lamentable el papel de barberos y de lambiscones que rodean a algunos de los aspirantes presidenciales o a personajes importantes, y que se dedican a afectar a los adversarios, por lo que llamó a buscar la armonía.

En el Senado, ni imposición ni regresiones a conquistas ciudadanas, afirma Monreal

El presidente de la Jucopo se reunió ayer en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Advierte Zaldívar que grupos antiderechos cuentan con apoyo de gobiernos extranjeros

Los intereses de los grupos conservadores, opuestos al progreso en los derechos de las minorías discriminadas, cuentan con financiamiento y apoyo de gobiernos extranjeros, advirtió el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al inaugurar la Feria Internacional del Libro Jurídico.

Batea INE quejas por campaña anticipada contra el canciller, pero le pide respetar tiempos

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedentes dos quejas contra el canciller Marcelo Ebrard, a quien acusaban de actos anticipados de campaña, precampaña y uso indebido de recursos públicos. La comisión las desechó, sin embargo, precisó que, en el tema del uso de recursos públicos, se remitió a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea la instancia que decida.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Asisten Ebrard y Macron a cena de trabajo
Foto
▲ En vísperas de la cumbre del G-20, el titular de la SRE y el presidente francés se reunieron en un hotel de Bali, Indonesia, con los mandatarios de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal. Foto Afp
Israel Dávila y Silvia Chávez
Destacan diputados alza presupuestal a escuelas de tiempo completo

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, Morena resaltó que con sus votos reafirmó la alianza con el bienestar y desarrollo de México y que el gasto público garantiza el respaldo a los derechos sociales de los sectores que más lo necesitan.

Sembrando Vida no contribuye a reactivar el sector forestal, acusan

El programa Sembrando Vida en 2023 contará con 34 mil 200 millones de pesos para impulsar sistemas agroforestales en alrededor de un millón de hectáreas, mientras para la conservación de 94.5 millones de hectáreas de bosques y selvas e impulsar en ellas el manejo forestal comunitario apenas se destinarán 2 mil 500 millones de pesos, advierte Salvador Antes, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
Producción para el Bienestar, sin suficiente difusión: Coneval

El programa Producción para el Bienestar tiene una difusión que no logra una convocatoria amplia de productores interesados en la estrategia, por lo que es necesario incrementar los intercambios de experiencias entre beneficiarios para motivar su participación, sostuvo el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, al presentar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la evaluación del programa.

Gobiernos panistas asignaron 14.8 mdp anuales al programa de testigos protegidos

En 2022 el gasto ha sido de 3.1 mdp

Utilizaron el testimonio de hasta 60 integrantes del crimen organizado en procesos e investigaciones

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Asesinatos de madres buscadoras de sus hijos no quedarán impunes: López Obrador

Los recientes asesinatos de cinco madres buscadoras de sus hijos, desaparecidos en diversos puntos del país, no quedarán impunes, ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que las diversas autoridades competentes en estos casos trabajan para su esclarecimiento y para proteger a todos aquellos familiares que tienen una persona desaparecida.

Reconocen el compromiso de González Casanova con los pueblos indígenas

Realizan cuarta mesa redonda en la UNAM para celebrar el centenario del científico social

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Arturo Cano
Denuncian estudiantes del CCH Sur acoso político en su contra

Los alumnos del CCH Sur que mantienen cerrada la dirección del plantel en demanda de la renuncia de Susana Lira Garay, directora de la escuela, denunciaron el incremento del acoso político en su contra, el endurecimiento de medidas de control en los accesos y la prohibición de comerciar ciertos productos por parte de algunos estudiantes.

Aumenta el Infonavit hasta 2.4 millones de pesos el monto para comprar una vivienda

A partir de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentará a 2 millones 407 mil 347 pesos el monto máximo de crédito para comprar una vivienda nueva o existente, según la capacidad de pago y nivel salarial, así como la edad de los derechohabientes.

Roberto Garduño
César Arellano García
Jornaleros agrícolas deberán ser contratados directamente: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que dentro de la agroindustria de exportación, quienes se dedican a cortar, cosechar y recolectar los frutos son parte de la actividad económica preponderante de las empresas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta, por lo cual los trabajadores deberán ser contratados de manera directa y no por subcontratación.

Cumple siete años en prisión una mujer torturada para autoinculparse de secuestro

Keren Ordoñez Hernández ha pasado cerca de siete años presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Apizaco, Tlaxcala, acusada de un delito que no cometió. Su familia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), denunciaron que la joven –madre de una niña–, fue detenida en Xalapa, Veracruz, afuera del domicilio de su entonces pareja, por presunto secuestro. Ella fue torturada y obligada a autoinculparse, condenada a 50 años de prisión, mientras que su ex pareja sólo pasó cuatro años preso.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Conceden suspensión provisional a Javier Duarte contra órdenes de aprehensión

El 16 de diciembre se determinará si le otorgan el amparo

Atropellan a 23 ancianos en fila para cobrar pensiones

Ciudad Victoria, Tamps., Un adulto mayor que perdió el control del vehículo que conducía por la zona centro de la cabecera municipal de Río Bravo lesionó a un agente de tránsito y a 23 personas de la tercera edad, que esperaban cobrar sus pensiones federales frente a una sucursal del Banco de Bienestar. Cinco de los heridos debieron ser hospitalizados.

César Arellano García
Julia Le Duc y Martín Sánchez
Padecían diabetes 40% de muertos por covid en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Cerca de 4 mil de los poco más de 10 mil fallecidos por covid confirmados en Chihuahua entre marzo de 2020 y el pasado 9 de octubre padecían diabetes, informaron autoridades sanitarias estatales.

Llevan serenata al presidente
Foto
▲ Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador organizaron un espectáculo musical en el exterior de Palacio Nacional con motivo de su cumpleaños. Foto Luis Castillo
Rubén Villalpando
Creció 20 años la esperanza de vida en América Latina, pero con salud precaria: expertos
Foto
▲ Servicios se centran en las enfermedades, no en personas. Foto Roberto García Rivas
Ebrard presenta idea de AMLO para constituir fondo mundial antimiseria

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó, en una reunión previa a la cumbre del G-20, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un fondo internacional para combatir la pobreza extrema, con aportaciones de las grandes corporaciones multinacionales. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló de este proyecto durante una cena organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la que asistieron también los mandatarios de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Resguardan en Chiapas a quince guatemaltecos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes de los tres niveles de gobierno pusieron bajo resguardo a 15 migrantes guatemaltecos y detuvieron a tres presuntas traficantes de personas durante el cateo a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Cacahoatán, situado en la frontera con Guatemala, informaron fuentes policiacas.

Elio Henríquez