Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batea INE quejas por campaña anticipada contra el canciller, pero le pide respetar tiempos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 8

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedentes dos quejas contra el canciller Marcelo Ebrard, a quien acusaban de actos anticipados de campaña, precampaña y uso indebido de recursos públicos. La comisión las desechó, sin embargo, precisó que, en el tema del uso de recursos públicos, se remitió a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea la instancia que decida.

La primera queja fue formulada por el ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán y la segunda, por Patricia Martínez Hernández.

En los dos casos se denunciaron diversas conductas que presuntamente constituyen actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso indebido de recursos públicos con fines electorales que buscan la sobrexposición del nombre, imagen y cualidades del canciller, a fin de posicionarlo con rumbo al proceso electoral federal 2023-2024, en transgresión al principio de imparcialidad y neutralidad, resaltaron los quejosos.

Una vez analizadas las quejas, la comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar.

No obstante, en uno de los asuntos la comisión estimó pertinente emitir un pronunciamiento a Ebrard a fin de que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándole la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad de la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas.

Por lo que respecta al supuesto uso de recursos públicos, denunciado en ambas quejas, será motivo del análisis de fondo por parte de la sala regional especializada del TEPJF.