Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Producción y venta de limón de Buenavista, en manos del hampa
Foto
▲ Pequeños productores de limón de la localidad de Pueblo Viejo son asolados por miembros de la organización criminal Cárteles unidos, que controlan la producción y distribución del cítrico. Foto Ernesto Martínez Elorriaga

Controla mercado de artículos básicos

Impone precios, horarios de trabajo y puntos de entrega

Ernesto Martínez Elorriaga
Cortadores de limón subsisten con jornales de hambre en Michoacán

Entre $2,400 y $4,000 al mes

Al final de la cosecha laboran sólo dos días a la semana

Trasladan a El Cabo 20 a BC para juzgarlo por asesinato

Tijuana, BC., David N, alias El Cabo 20, miembro del cártel de los Arellano Félix, fue trasladado ayer de Monterrey, Nuevo León, a Baja California para enfrentar un proceso penal por el homicidio calificado con ventaja en contra del presunto narcomenudista Carlos Adrián Estrada Andrade, quien se negaba a continuar vendiendo droga en la colonia Infonavit Cachanilla.

Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada Baja California
El fiscal de Morelos está protegido por diputados: gobernador
Comienza marcha-caravana de la Ceteg hacia la Ciudad de México

Demanda abrogar ley de carrera magisterial

Reclama diálogo y que pare la represión contra la CNTE

Rubicela Morelos
Sergio Ocampo Arista
Tercera presunta intoxicación de estudiantes en Veracruz

Xalapa, Ver., Por tercera ocasión en el año, en Veracruz ocurrió ayer una presunta intoxicación grupal de estudiantes. Nueve alumnos de la secundaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Ignacio de la Llave, en Poza Rica, debieron ser trasladados en ambulancias para su atención médica.

Exigen a Platanito disculpa por chiste sobre el caso Debanhi

Monterrey, NL., La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exigieron al comediante Sergio Alejandro Verduzco, conocido por su personaje Platanito, ofrecer una disculpa pública por publicar en TikTok un chiste sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, perpetrado en abril pasado. En Twitter, la CEAV asimismo demandó a Verduzco capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos, y anunció que junto con la familia de Debanhi presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que realice las acciones correspondientes buscando evitar la repetición de este tipo de discursos. En un video que comenzó a circular el domingo, Verduzco dice durante un espectáculo que ofreció en Monterrey una, dos, tres por Debanhi, que está en la cisterna, en referencia al depósito de agua donde se halló el cadáver de la joven, el 22 de abril, en un motel del municipio de Escobedo. En respuesta, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, los padres de la joven asesinada en Nuevo León, anunciaron que procederán legalmente en contra del humorista por lucrar con el nombre de su hija. Escobar recordó que esta no es la primera vez que Platanito hace un comentario como este, ya que en 2012 hizo mofa del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido en 2009, en el cual murieron 49 niños.

Eirinet Gómez
Raúl Robledo
Piden devolver a un bulevar nombre de normalista

El Frente Magisterial y Popular José Santos Valdés, organismo cívico surgido del normalismo rural con el respaldo de agrupaciones populares rechazó la pretensión del cabildo de Lerdo, Durango, de que la vialidad Castilagua lleve el nombre del gran maestro lagunero. En un comunicado, exigió que el nombre de José Rosas Aispuro (ex gobernador panista) impuesto al bulevar José Santos Valdés se quite y se le reponga su nominación original, porque este ex gobernante salió adverso a intereses y querencias populares. Puntualizó que se abre una lucha político-ideológica entre dos posturas extremadamente opuestas; una, al servicio de intereses cupulares de poderes mafiosos gobernantes y otra, adjunta a objetivos populares. No puede permitirse que a los hechos y personajes revolucionarios se les haga a un lado para resaltar nombres de personas corruptas.

De la Redacción