Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producción para el Bienestar, sin suficiente difusión: Coneval
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 10

El programa Producción para el Bienestar tiene una difusión que no logra una convocatoria amplia de productores interesados en la estrategia, por lo que es necesario incrementar los intercambios de experiencias entre beneficiarios para motivar su participación, sostuvo el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, al presentar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la evaluación del programa.

Indicó que también se encontró que solicitar a beneficiarios su firma en varios formatos como evidencia de la implementación de la estrategia les genera tedio y suspicacia, es decir, interpretan esto como un proceso administrativo, por lo que se recomienda simplificar los formatos de evidencia. Destacó que haya un padrón consolidado de beneficiarios de los apoyos directos del programa, el cual es público y se puede consultar.

El Coneval y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dieron a conocer evaluaciones e investigaciones realizadas sobre el programa Producción para el Bienestar y su estrategia de acompañamiento técnico.

Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, que tiene a su cargo el programa, sugirió que en 2023 el organismo realice una evaluación de impactos sociales y productivos, ya que hasta ahora se ha enfocado a procesos y destacó que las recomendaciones que se les presentaron se realicen antes de que se desarrollen las reglas de operación del año próximo.

Agregó que hay una campaña de estigmatización y desvalorización de las alternativas agroecológicas y de la utilización creciente y masiva de bioinsumos locales producidos por los campesinos con asesoría técnica y científica de los técnicos de la estrategia de acompañamiento técnico.