Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Striptease a la mexicana // Desde enero subirá la pensión de los adultos // Amazon despedirá a 11 mil empleados

Astillero

La realidad después de la marcha // Claudio X. muestra cobre electoral // AMLO mantiene críticas // Alito aparenta disidencia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Día del Soltero

México SA

Ahora con ustedes, estriptis político // AMLO: mejor que la clandestinidad // Fuera máscaras: el rey va desnudo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La marcha: mucho ruido, poca oferta

La muestra

Manto de gemas

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Pensión dignificadora
L

a titular de la Secretaría de Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, anunció ayer que la pensión universal, que por derecho constitucional corresponde a los adultos mayores del país, se incrementará en 25 por ciento a partir del año próximo, por lo que quedará en 4 mil 800 pesos bimestrales, con la perspectiva de que para 2024 llegue a 6 mil pesos cada dos meses, tal como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un lamentable error nuestro, el nombre de Tatiana Clouthier fue destacado en la edición de ayer de La Jornada como si hubiese participado en una de las marchas que se realizaron el domingo pasado en contra de la iniciativa de reforma electoral que presentó el gobierno federal. Ante la falsedad de ésa ofrecemos disculpas a la afectada y a nuestros lectores.

Las lecciones de las marchas
E

n mi opinión, las grandes marchas del domingo fueron una victoria indiscutible de la ciudadanía. Las personas en su sano juicio no podrán ignorar, menospreciar, minimizar o dejar de valorar el peso y el significado de las marchas llevadas a cabo en casi todo el país, mismas que tuvieron la presencia de cientos de miles de compatriotas, en defensa de la democracia, del sistema electoral vigente y del INE, lo cual significó un triunfo de la ciudadanía frente a la intención del Presidente de la República de reformar la Constitución en lo referente a la materia política y electoral que, si se aprobara, afectaría negativamente al INE, al Tribunal Electoral, a sus instancias locales y regionales y a los partidos políticos minoritarios, pues plantea la reducción de los legisladores de representación proporcional y los regidores de cabildos municipales; asuntos que son de la mayor importancia, porque se reducirían la presencia de las minorías y los recursos públicos para entidades de interés público como son los partidos políticos.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Américo Saldívar V.*
Camarada Ricardo
T

u nombre es sinónimo de coherencia. De intolerancia, en el mejor sentido del término (el que definió Slavoj Zizek en En defensa de la intolerancia). Nunca negociaste, nunca te rendiste, ni ante la muerte. Luchaste contra todo y contra todos, a veces con miles de compañeros, a veces con un puñado de irreductibles. Desde la tribuna, el balcón, el exilio y la cárcel… ¿Cuántos años a la sombra, sumando todas tus condenas?

Las marchas de noviembre
L

a jornada antiobradorista del 13 de noviembre fue la movilización de masas convocada por un frente opositor más numerosa del actual sexenio. Con el pretexto de defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia, una variopinta coalición de fuerzas de centroderecha anti-AMLO logró sacar a la calle a varias decenas de miles de ciudadanos, muchos vestidos de blanco y rosa, en casi todo el país.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
La hidra
L

os recuerdos yacen en un mundo que desapareció en el otro siglo. Las memorias de las hazañas revolucionarias pueblan páginas de una literatura de minorías, o de una historia ajena al mainstream histórico actual. La política de masas con miras al cambio social profundo es sueño no soñado hoy. Muchos que fueron izquierda, se volvieron liberales y neoliberales; acaso piensan que maduraron, quizá juzguen que vivieron pesadillas, tal vez creen en nada; sobrevivir, vegetar en la comodidad, no más pensar en la humanidad y en lo humano. No pensar, sans phrases. Al estilo del movimiento woke. Una comodidad perturbada por la ansiedad.

La derecha, el cerebro humano y la emergencia planetaria
L

os humanos somos una de las 10 especies que pertenecen al género Homo, cuyos más antiguos registros se remontan a unos 2 millones de años. Salvo nosotros, el resto de nuestros parientes más cercanos se extinguieron. Esto significa que somos la única y última rama viva de un árbol evolutivo que no logró mantener a sus especies. Los registros paleoantropológicos indican, sin ser concluyentes, que nuestros ancestros se mantuvieron viviendo por periodos cortos (como el Homo floresiensis), pero también extensos (como el H. erectus, que vivió casi 2 millones de años). No existen explicaciones suficientes sobre las causas de esas extinciones, aunque resulta lógico suponer que fueron los cambios ambientales drásticos, principalmente en el clima global, pues durante los últimos 3.5 millones de años ocurrieron 27 oscilaciones térmicas extremas (periodos glaciales) que modificaron la vegetación, los cuerpos de agua, la disponibilidad de especies vegetales y animales, el nivel del mar y los regímenes térmicos y de lluvia.

José Blanco
Víctor M. Toledo
La saramagia en México
E

n la Ciudad de México se gestó lo que hoy se conoce como saramagia, es decir, el poder que tuvo José Saramago para inspirar y sembrar ideas humanistas en quienes tuvieron oportunidad de escucharlo defender sus convicciones. En este país, el escritor lusitano vivió intensos momentos de comunión con sus lectores, al grado que solía contar a sus allegados que las claves de su vida, para describirlas a detalle en una biografía, tendrían que ser cuando recibió el premio Nobel de Literatura en 1998, y las muestras de fervor que su público mexicano le obsequió siempre.

Centenario de Saramago
Saramago, el desafiante
Foto
▲ José Saramago durante una entrevista con La Jornada, el primero de marzo de 2001, a propósito de su novela La caverna. Foto archivo/ Heriberto Rodríguez
Mónica Mateos*
Hermann Bellinghausen*