Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan diputados alza presupuestal a escuelas de tiempo completo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 9

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, Morena resaltó que con sus votos reafirmó la alianza con el bienestar y desarrollo de México y que el gasto público garantiza el respaldo a los derechos sociales de los sectores que más lo necesitan.

A su vez, la bancada del PRI ponderó que la cámara avaló asignar 13 mil millones de pesos para asegurar la cobertura de horarios y el pago de profesores del programa Escuelas de Tiempo Completo, monto que significa 84.5 por ciento más respecto del autorizado este año. Contrastó, no obstante, la disminución de 14 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

La diputada Sayonara Vargas destacó que la educación no tiene color (de partido político) y con es-te logro se asignará el recurso presupuestal necesario para brindar horario extendido en las escuelas, en beneficio principalmente de madres solteras; garantiza comida para estudiantes que en ocasiones es su único alimento del día, así como salarios adicionales para los docentes y reglas de operación claras en términos de transparencia”.

Su compañera de bancada, Cynthia López Castro, expuso que se ha afectado sobre todo a miles de jefas de familia, que dejaron de trabajar porque eliminaron las 25 mil escuelas de tiempo completo. No obstante, lamentó que se mantengan bajos niveles de presupuesto para educación superior.

En tanto, diputados de Morena señalaron que buena parte del gasto se destina a la inversión hacia las regiones con mayor rezago y, en ese sentido, Anahí González expuso que en el sureste se mantiene como prioridad el Tren Maya como detonador del desarrollo integrador de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Es cuestión de tiempo para observar los múltiples beneficios que se fomentan en toda la cadena de valor asociada a los proyectos transformadores.

Respecto del programa de Escuelas de Tiempo Completo, Sonia Rincón Chanona explicó que la reasignación de 13 mil millones permitirá mejorar las condiciones del equipamiento escolar y el trabajo colectivo, que en efecto beneficiará a las comunidades con el servicio de alimentación en los planteles, así como las becas para los estudiantes.