Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Zaldívar que grupos antiderechos cuentan con apoyo de gobiernos extranjeros
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 8

Los intereses de los grupos conservadores, opuestos al progreso en los derechos de las minorías discriminadas, cuentan con financiamiento y apoyo de gobiernos extranjeros, advirtió el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al inaugurar la Feria Internacional del Libro Jurídico.

Añadió que los derechos no se defienden solos, es necesario defenderlos y ejercerlos todos los días para hacerlos valer.

Nos encontramos con verdaderos movimientos antiderechos con mucho dinero, con recursos, con planeación, incluso con apoyo de ciertos gobiernos. Es importante que quienes creemos en el derecho y los derechos humanos entendamos que en esta materia no debe haber retrocesos, afirmó el ministro presidente.

Dijo que, en un mundo profundamente dividido en lo social, económico e ideológico, se crean olas que pretenden revertir los avances en materia de derechos humanos, por lo que es necesario defenderlos con conocimientos y argumentos, algo que sólo nos da la lectura.

Debemos hacer la parte que nos corresponde. Está siendo demostrado en otros países que los derechos no se defienden solos, que requieren la defensa de abogados y abogadas, de activistas y de jueces y de juezas que los antepongan en cualquier escenario y en cualquier circunstancia. Si queremos avanzar hacia un país en paz, en concordia, que supere la impunidad, la violencia, el racismo, el clasismo y el machismo.

Explicó que, aunque gracias a la tecnología ya tenemos acceso a cualquier dato o jurisprudencia de manera inmediata buscando en Internet, el saber pensar y razonar es algo que sólo se adquiere con la lectura.

En esta feria, anunció, la SCJN presentará dos de sus producciones, una es el Manual de derechos humanos y otra la traducción de las 50 sentencias más importantes que este máximo tribunal ha producido en los últimos años.

Junto con la feria del libro, Zaldívar inauguró la exposición No están solas, saberes para la búsqueda de personas en México.