Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Murales callejeros/II
Línea 2 del Cablebús: un parque de diversiones con tour artístico
Foto
▲ Aspecto de los murales pintados en las azoteas de viviendas de Iztapalapa que pueden observarse en el recorrido por las estaciones del teleférico, de Constitución de 1917 a Santa Martha. Foto Marco Peláez

Entre tinacos y tendederos, dibujos de personas y animales

El recorrido aéreo comprende más de 10 km por el oriente de la ciudad

Israel Campos Mondragón
Murales callejeros/II
Más de 100 artistas desafiaron las alturas para crear 7 mil obras monumentales

Llevan a otras zonas de la capital el proyecto de Iztapalapa

Larrea logró otra concesión de agua y contrató a ex funcionario que se la dio

Hice un coraje de buen tamaño: AMLO

La orden del Presidente fue que en su gobierno no se otorgarían esos permisos // Fue una prórroga a Buenavista del Cobre en Cananea, responde la Conagua

De la redacción
Angélica Enciso, Emir Olivares y Alonso Urrutia
Cooptar, práctica común de Grupo México: Gómez Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Recursos de pensión y vivienda no se tocan, advierten en el Senado

La oposición en el Senado advirtió que impulsarán que se modifique la minuta de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se pretende usar activos financieros del gobierno federal para alimentar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, a fin de que se precise con claridad que no se podrán tocar los recursos de pensión y vivienda de los trabajadores.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Mexicana narra atentados xenófobos en Alemania

Dos madrugadas consecutivas alguien prendió fuego en los vestíbulos de un edificio en Cottbus, Alemania, donde viven unos 320 estudiantes, casi todos extranjeros. Se desconoce quién es el responsable y cuál es el motivo de las agresiones, pero para CM –mexicana residente en el edificio, quien prefiere que se resguarde su indentidad– es posible que haya sido un ataque xenófobo y reprocha la falta de acción de la policía local.

SSPC: la jueza que frenó traspaso de GN a Sedena excedió sus facultades

En riesgo, seguridad de ciudadanos

Pide López Obrador a la Judicatura Federal revisar la actuación de los togados

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Acatar la Constitución, el deber de juzgadores

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respaldó a todos los juzgadores federales al emitir sus resoluciones en cada uno de los 32 circuitos que integran el Poder Judicial.

Condena UE asesinato de otra madre buscadora

La delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron ayer el asesinato de la defensora de derechos humanos María Carmela Vázquez, ocurrido en Abasolo, Guanajuato, la noche del 6 de noviembre.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Suben a 9 los muertos tras ataque en el bar Lexus de Apaseo el Alto

Apaseo el Alto, Gto., La cifra de personas fallecidas a consecuencia del ataque armado perpetrado el miércoles por la noche en el bar Lexus de Apaseo el Alto, Guanajuato, subió de seis a nueve, dio a conocer ayer la Dirección de Seguridad local.

El titular del INE siempre ha sido elegido por el mandatario en turno: Pablo Gómez

Los partidos se repartían los otros asientos en el consejo electoral, reprochó el titular de la UIF

Carlos García
Fabiola Martínez
Firman acuerdo para indemnizar a víctimas de la guerra sucia en El Quemado

Luego de pedir por años una justa reparación del daño, habitantes de la comunidad de El Quemado, en Atoyac, Guerrero, firmaron ayer un acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a fin de definir una ruta para indemnizar a las familias de víctimas por hechos que datan desde la llamada guerra sucia.

Ebrard: México apoyará expansión de BMW en SLP

San Luis Potosí, SLP., El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno federal realizará un plan de trabajo con la empresa alemana BMW para ampliar la planta armadora de vehículos ubicada en la ciudad de San Luis Potosí.

Néstor Jiménez
Vicente Juárez
Está en pausa Gas del Bienestar, pero se controló el precio, dijo López Obrador

Concebida para regular los precios del mercado de gas y los recurrentes incrementos de los distribuidores, la empresa Gas del Bienestar se encuentra en pausa, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró que se logró el objetivo porque a partir de su creación se estabilizaron los precios e incluso se registró una tendencia ligeramente a la baja.

AMLO recibe apoyo, tras reclamo de mujer en avión

Luego del incidente a bordo del avión en que viajaba a Mérida, Yucatan, cuando una pasajera se acercó a increpar al presidente Andrés Manuel López Obrador, varias personas mostraron su apoyo al mandatario.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
SCJN: constitucional, el reconocimiento por fotografía

El reconocimiento de un presunto delincuente mediante su fotografía, por parte de la posible víctima, es constitucional y no viola el derecho a una defensa adecuada, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el caso de un imputado por secuestro, quien buscaba obtener su libertad desestimando el medio por el cual se le identificó. Por unanimidad, los ministros de la primera sala señalaron que, en la etapa inicial de la investigación, esta práctica no pude considerarse contraria al debido proceso, pues sólo se trata de identificar a una persona antes de su presentación ante una autoridad judicial.

Modifican proyecto de ley de sustitución de plaguicidas

El proyecto de dictamen de la ley para la sustitución paulatina de plaguicidas tóxicos fue modificado, con miras a lograr un consenso en el grupo parlamentario de Morena, donde hay fuertes resistencias de algunos senadores para aprobar esa legislación, encaminada a respaldar el decreto del presidente López Obrador en esa materia.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Defensa de García Luna insiste en anular cuatro cargos centrales antes del juicio

Abogados arguyen que la fiscalía no ha presentado evidencias de que su cliente estaba ligado al narco cinco años después de que dejó el gobierno

Bryan LeBarón denuncia ante la FGR nuevo caso de montaje y tortura

Afectados llevan 16 años sujetos a proceso sin que se acepten las pruebas de su inocencia

David Brooks
Gustavo Castillo García
Desmantelan GN y Sedena cuatro narcolaboratorios

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional desmantelaron cuatro narcolaboratorios en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

Condenan 175 años a El Fantasma

La Fiscalía General de la República obtuvo sentencia condenatoria de 175 años de prisión en contra de los integrantes de una banda de traficantes, entre ellas un salvadoreño cabecilla de la banda, Jandys Aristides Moreira, El Fantasma.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Severo efecto de la pandemia en la salud mental de mexicanos: OCDE

Hasta 50% de personas experimentaron ansiedad y 28% sufrieron depresión, señaló Nicolás Larraín, experto del organismo

Reinfecciones elevan la probabilidad de muerte y hospitalización por covid

Washington. El riesgo de muerte, hospitalización y problemas de salud graves por covid-19 aumentan significativamente con la reinfección en comparación con un primer ataque del virus, independientemente del estado de vacunación, mostró un estudio publicado ayer.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Reuters
Cáncer de próstata puede afectar a uno de cada seis hombres

En México cada año se detectan más de 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata, padecimiento que ocasiona 7 mil decesos anuales. Se trata de la enfermedad maligna más frecuente en hombres mayores de 50 años, alertó Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Varones, con mayor riesgo de padecer enfermedades de alto impacto: encuesta

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 señala que en México siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad, 30.5 por ciento presentan hipertensión y 13.8 por ciento sufren diabetes tipo 2, por lo que representan un sector de la población con elevado riesgo de padecer enfermedades de alto impacto.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Ocho de cada 10 adultos podrían contagiarse de VPH

Al menos ocho de cada 10 adultos están en riesgo de contagiarse con el virus del papiloma humano (VPH), pues la sexual no es la única vía de transmisión, ya que puede ser por contacto con la piel y mucosas, alertó el urólogo Alejandro Rueda.

Otorgan aumento en salario y prestaciones a 32 mil cañeros

Eleva el sueldo en 6% y otros beneficios en 4 a 5 puntos porcentuales

Laura Poy Solano
De la Redacción
Incrementar vacaciones perjudicará a empresas

Duplicar el número de días de vacaciones obligará a las empresas a replantear sus presupuestos anuales debido al impacto en los costos de producción para afrontar esta prestación, advirtieron especialistas laborales.

Burócratas recibirán el aguinaldo a partir del 14 de noviembre

En un decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los trabajadores de dependencias del gobierno federal recibirán su aguinaldo a partir del 14 de noviembre, unos días antes de El Buen Fin.

Jared Laureles
De la Redacción
Concluyó gira de trabajo de Wendy Sherman en México

La funcionaria de EU se reunió con la comunidad LGBT+, familiares de desaparecidos y empresarios

De los corresponsales
Arturo Sánchez Jiménez