Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya no tienen razón de ser los plurinominales // Sólo sirven a los partidos que los seleccionaron // Todos, por voto directo

Astillero

INE: dos posturas insuficientes // Estatuismo o cortedad // Monreal y Cuevas: jaurías // Clouthier y Buenrostro, discordia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 35ª entrega // Nueva manera de medir la (in)satisfacción en servicios de salud y seguridad social, 2ª parte

México SA

Germán Larrea, una vez más // Conagua: enemigo en casa // Barones, concesiones y coimas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Cine y mujeres espías

La muestra

Dioses de México

Carlos Bonfil
La muestra

Los reyes del mundo

García Luna: podredumbre sin fin
G

enaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y otros antiguos integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que sería un nuevo caso de montaje para mostrar ante las cámaras la supuesta liberación de una persona secuestrada y el arresto de un grupo de criminales, a semejanza de la probada fabricación del operativo en el que fueron detenidos Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez, en diciembre de 2005.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Emotivo adiós a Eliezer Morales, a sus 89 años

H

ace pocos días, querido Eliezer, nos enviamos mensajes cálidos con motivo de tu cumpleaños 89.

Ariadna, Debanhi, Lesvy
A

riadna Fernanda fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de Tepoztlán. Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos salió pronto a los medios de comunicación con conclusiones preliminares que prácticamente cerraban el caso: la joven, de 27 años, habría muerto por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. Carmona descartó que se tratara de un feminicidio, aseguró que en el cuerpo de Ariadna no se habrían encontrado huellas de violencia y añadió que probablemente habría perdido la vida en la Ciudad de México. Según la Fiscalía de Morelos, Ariadna perdió la vida por beber demasiado.

Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar*
Proteger la salud
L

a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la responsabilidad de proteger a nuestras familias y comunidades contra riesgos sanitarios. Un riesgo sanitario es la posibilidad de que algo dañe o afecte tu salud. Riesgo no significa que algo malo vaya a pasarte, es sólo una probabilidad.

¡Aquí no!: yoremes contra planta de muerte en Sinaloa
L

a bahía de Ohuira, situada en el municipio de Ahome, región norte de Sinaloa, además de ser un lugar considerado sagrado por el pueblo indígena yoreme-mayo, es el hábitat de trabajo de más de 4 mil 500 pescadores agrupados en una decena de cooperativas, que, a su vez, integran dos federaciones pesqueras. Paradójicamente, es en este espacio que, desde 2008, la compañía Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV pretende construir una planta que produzca 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, una segunda instalación para duplicar esta cantidad, y una tercera para producir metanol. Ante este proyecto, que amenaza directamente su subsistencia y la vida misma, integrantes del pueblo yoreme iniciaron un movimiento de resistencia, con las consignas ¡Aquí no!, ¡Sinaloa despierta!, dando la batalla jurídica y política durante estos años.

Alejandro Svarch Pérez *
Gilberto López y Rivas
Más bravatas de la OTAN
A

penas hace semanas Estados Unidos (EU) informó haber desplazado su submarino más sofisticado, dotado de ojivas nucleares, hasta aguas al norte de las islas británicas desde donde importantes blancos rusos estarían al alcance de sus misiles.

Jorge Carrillo Olea