Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Severo efecto de la pandemia en la salud mental de mexicanos: OCDE

Hasta 50% de personas experimentaron ansiedad y 28% sufrieron depresión, señaló Nicolás Larraín, experto del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 20

Nicolás Larraín Venezian, analista de políticas de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró que la pandemia de covid-19 tuvo efecto directo en la salud mental de la población mexicana, y destacó que México fue uno de los países más afectados por la pandemia en la región, dado que la mortalidad aumentó en alrededor de 630 mil muertes extras durante 2020 y 2021, mismas que al sumar 7.1 millones de infecciones indican que prácticamente todas y todos los mexicanos tuvieron un familiar y un conocido gravemente enfermo de covid-19 o que murió por esta causa.

El indicador de exceso de mortalidad es 27 por ciento mayor que el promedio de Latinoamérica y casi el doble que el de los países de la OCDE, sostuvo.

Durante su participación en el seminario Salud Mental en el Contexto de la Pandemia por Covid-19, organizado por el Senado, el experto explicó que el efecto directo en la salud mental de la población mexicana se dio en la preocupación por enfermarse de covid vinculada a la interrupción de los servicios de salud.

Aseveró que México, junto con Reino Unido, presenta el mayor porcentaje de ansiedad entre los 15 países de los que existen datos. Agregó que este trastorno y la depresión han aumentado en México y en el resto de la OCDE durante la pandemia.

Explicó que México es la nación donde más se incrementaron los síntomas de ansiedad entre el periodo anterior a la pandemia y el comienzo de la misma.

Detalló que la cantidad de personas que se preocuparon por enfermar o porque sus familiares podrían contraer el virus fue de 80 por ciento. No obstante, precisó, lo más importante es que este nivel no baja ni en México ni en otros países de América Latina, lo que afecta gravemente la salud mental.

El analista de políticas de salud recalcó: La ansiedad y la depresión generadas durante el primer año de pandemia aumentó de 15 a 50 por ciento, es decir, que se registró un incremento de 35 por ciento de personas con ansiedad. La prevalencia de la depresión llegó hasta 28 por ciento de las y los mexicanos, y México fue el país donde más aumentó esta enfermedad y sus síntomas.

Esta problemática, agregó, tiene efecto en el aumento de muertes por suicidio, al registrarse un crecimiento de 11 por ciento de decesos por esta causa en 2019 y 2020.

Larraín Venezian consideró que a pesar de las deficiencias sanitarias de México, el país va en la ruta correcta para que las y los mexicanos reciban atención de primer nivel en materia de salud mental y de adicciones.