Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bryan LeBarón denuncia ante la FGR nuevo caso de montaje y tortura

Afectados llevan 16 años sujetos a proceso sin que se acepten las pruebas de su inocencia

Foto
▲ Familiares de personas privadas de la libertad relataron el modus operandi de integrantes de la extinta AFI.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 18

El activista Bryan LeBarón y familiares de personas recluidas denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un nuevo caso de montaje, actos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, fabricación de pruebas, y demás, en contra del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, de Luis Cárdenas Palomino y de otros integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

El caso denunciado involucra a 11 detenidos el 13 de septiembre de 2006 en la Ciudad de México y en el estado de México, posteriormente fueron llevados y torturados en una casa ubicada en Tláhuac.

Los denunciantes presentaron un video que fue difundido y en el que supuestamente se mostró a integrantes de una banda identificada como Los Mohamed.

Los familiares de quienes se señala fueron torturados para declararse culpables fueron llevados a un domicilio en Tláhuac, una vez que los acomodaron en distintos lugares de la casa y se les ordenó tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, entraron los elementos de la AFI y simularon la aprehensión y el rescate de un secuestrado.

En la denuncia se menciona que los afectados son Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Óscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, los cuales cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes siquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y sicológica.

Asimismo, se menciona que la esposa de Juan Edgar fue violada por elementos de la AFI para presionar telefónicamente a su esposo a confesar ser líder de una banda de secuestradores, y a 16 años continúan sujetos a proceso sin que se acepten las pruebas de su inocencia, señalaron los denunciantes.