Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Elecciones EU 2022
Demócratas no sufrieron la derrota prevista y Trump queda vulnerable
Foto
▲ Ron DeSantis (izquierda) y Greg Abbot, gobernadores republicanos de Florida y Texas, triunfadores de los comicios del martes, se han caracterizado por su retórica antimigrante. Foto Afp y Ap

Aún sin definir, la mayoría en la cámara baja

David Brooks y Jim Cason
Elecciones EU 2022
Celebra AMLO que ningún partido tuvo triunfo contundente
Moscú podría convertir a Jersón en ciudad de la muerte, advierte Kiev

Pobladores festejan con aplausos la llegada de las tropas ucranias

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Reuters y Ap
Promete EU mantener apoyo militar a Zelensky

Washington. Estados Unidos se compromete a continuar suministrando ayuda militar a Ucrania, lo que incluye envíos de sistemas de defensa aérea, afirmó el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Ned Price, quien agregó que la asistencia incluye sistemas tierra-aire para contrarrestar las amenazas que representan las armas iraníes.

Afp, Ap y Sputnik
Insta Macron a gobierno y oposición de Venezuela a retomar el diálogo

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó ayer al gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar cuanto antes los diálogos que comenzaron en México y se encuentran suspendidos.“Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego –espero– con garantías políticas”, dijo Macron al recibir en el Elíseo a su par argentino, Alberto Fernández. Francia busca relanzar esta negociación y, de cara a lograr dicho objetivo, el Foro de París sobre la Paz acogerá el viernes a los jefes de negociación en México: Jorge Rodríguez, por el chavismo, y Gerardo Blyde, por la oposición. El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas, pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario vinculado al gobierno.

Irán fabrica por primera vez un misil balístico hipersónico

Teherán. Irán fabricó por primera vez un misil balístico hipersónico capaz de penetrar todos los sistemas de defensa. Este misil puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea. Podrá atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles, afirmó el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, citado por la agencia de noticias Fars. Un misil hipersónico desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, manifestó su preocupación por el anuncio iraní que se produce después de que Irán admitió el sábado que había enviado drones a Rusia, pero antes de la guerra de Ucrania.

Afp
Afp
Justicia de Ecuador anula juicio al ex vicepresidente Glas

Quito. La justicia de Ecuador declaró nulo ayer un juicio por el supuesto delito de peculado en la adjudicación de un campo petrolero, lo que abre una posibilidad para la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas, condenado también por otros casos de corrupción. El tribunal declaró la nulidad procesal de todo lo actuado a partir de la formulación de cargos, que fue presentada por la Fiscalía General en 2019 en el denominado Caso Singue.

COP27
Este año, nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono, dice estudio

En riesgo, cumplir la meta del acuerdo de París

Afp
Afp, Ap y Europa Press
COP27
Fenómenos climáticos empobrecen a millones en América Central

Perdimos la cosecha. Sólo pude rescatar dos mazorcas, lamenta campesino hondureño

Afp
Respaldan miles a Pedro Castillo; exigen cerrar el Parlamento peruano
Foto
▲ Con gases lacrimógenos, la policía impidió la llegada de manifestantes al Congreso, controlado por la oposición. Foto Afp
El presidente chileno llama cobardes a organizaciones de la resistencia mapuche

Santiago. Tal como se especulaba que ocurriría, las organizaciones insurreccionales mapuches que operan en la región de la Araucanía recibieron la visita del presidente Gabriel Boric con atentados incendiarios y corte de caminos, a lo cual el mandatario respondió acusándolas de cobardes y de cometer actos terroristas.

Afp, Reuters y Sputnik
Aldo Anfossi
Pide Cristina Fernández cambiar a juez que investiga atentado en su contra

Buenos Aires., A más de dos meses del atentado del primero de septiembre pasado y cuando la lentitud para esclarecerlo es evidente, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves que dio instrucciones a sus abogados para recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación sobre el intento de asesinato.

Stella Calloni