Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Proteger la salud
L

a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la responsabilidad de proteger a nuestras familias y comunidades contra riesgos sanitarios. Un riesgo sanitario es la posibilidad de que algo dañe o afecte tu salud. Riesgo no significa que algo malo vaya a pasarte, es sólo una probabilidad.

En ese sentido, los riesgos sanitarios están en todos lados. Conocer los riesgos que tú, tu familia y tu comunidad enfrentan puede ayudar a encontrar maneras de evitar problemas de salud. También evitará caer en engaños, pensamientos mágicos y amenazas infundadas.

Por eso, entender los riesgos a la salud te da una mejor perspectiva para que tomes decisiones inteligentes a partir de hechos concretos, datos rigurosos y procesos científicos. Esto es lo que hace Cofepris: anticipa, investiga, vigila, atiende, controla y regula los riesgos sanitarios.

No obstante, en años anteriores, las instituciones públicas desenfocaron su objetivo de servir para favorecer a pequeños grupos de mucho interés. Es imposible inspirar a una persona, y menos a un equipo de personas, cuando la agenda de quien dirige está en función de sus propios intereses. Por ello, es de celebrarse el fin de ese periodo, dando inicio a los años de transformación que han plantado una nueva mística en las instituciones.

Gracias a la convicción y al arduo trabajo de mil 450 personas honestas, profesionales y comprometidas, además de las personas científicas en la Red Nacional de Laboratorios (de las cuales 90 por ciento son mujeres) y el personal del Sistema Federal Sanitario, hoy nuestra agencia regulatoria opera como nunca, de forma ágil, transparente y justa con atención prioritaria a los grupos históricamente marginados y garantizando que cada medicamento y vacuna que se administran en México sean seguros, eficientes y de calidad.

A partir de esta transformación en la cultura organizacional de nuestra agencia regulatoria, el rezago de miles de trámites se atiende. Emitimos 235 nuevos registros para medicamentos, 98 por ciento más respecto de años anteriores. Liberamos más de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Autorizamos 614 ensayos clínicos. Combatimos la corrupción en todo el país a través de la Estrategia de Buen Gobierno. Creamos la Unidad de Dictaminación Virtual para acelerar los procesos de ­autorización.

Estas cifras y éxitos reflejan el valor de la transformación que vivimos para mejorar nuestro sistema nacional de salud y caminar hacia un mejor futuro. Este trabajo no es una simple labor cosmética, no es una simple ilusión óptica. Cofepris se consolida como una institución al servicio de la salud pública y con la clara misión de proteger la salud de todas las personas en todos los lugares del país.

* Titular de la Cofepris