El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Emotivo adiós a Eliezer Morales, a sus 89 años

H

ace pocos días, querido Eliezer, nos enviamos mensajes cálidos con motivo de tu cumpleaños 89.

Me quedo con este recuerdo, y con la memoria de tus muchas aventuras sindicaleras y políticas.

José Blanco

Salvemos al INE, pero de Lorenzo Córdova y sus consejeros, opina

Sí, salvemos al INE. Salvémoslo de los Lorenzo Córdova; salvémoslo de los privilegios despiadados de sus consejeros.

Sí, salvemos al instituto de los insultantes y reprobables salarios de su titular y sus consejeros; de su impunidad al no ser investigado el INE por recursos al PRI en la época de Enrique Peña Nieto… sí, salvémoslo.

José Lavanderos

Aplaude artículo de Juan Becerra Acosta

Felicito a Juan Becerra Acosta por su artículo Salvemos al INE (9/11/22). Hago al respecto el siguiente comentario sobre la injerencia de Estados Unidos.

Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Luis Carlos Ugalde Ramírez, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2007, han sido quienes más han permitido la injerencia del Instituto Nacional Demócrata en actividades electorales.

Dicho instituto es uno de los brazos operativos de la agencia estadunidense de bien ganada mala fama, la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés). Ofrezco dos ejemplos sobre ello.

No obstante su controvertida actuación al frente del IFE, o quizá por ello, la NED otorgó a Ugalde Ramírez una generosa beca en 2011.

Por otra parte, según consta en documentos públicos, el Instituto Nacional Demócrata fungió en 2018 de asesor especial del INE, nada menos que en la organización de los debates de los candidatos a la Presidencia.

La NED buscó desestabilizar, entre otros, los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela; de Evo Morales, en Bolivia, y de Rafael Correa, en Ecuador.

La citada fundación coordina sus actividades con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Véanse al respecto las referencias que ofrece el buscador Google al solicitarle CIA-NED.

Sería en extremo valioso para la defensa de la democracia en México que Lorenzo Córdova entregara al Congreso de la Unión copia de la correspondencia postal y electrónica que tanto el INE ahora, como antes el IFE, han mantenido con la NED y su Instituto Nacional Demócrata.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Exigen la remoción de comisario ejidal en Tláhuac

Es sintomático lo que está pasando en nuestro ejido de Tláhuac, ya que los problemas se han agudizado por los malos manejos de la administración, la prepotencia y el cinismo con que se han conducido el comisario ejidal Ezequiel Chavarría Palma y su grupo.

Por ello, acudimos desde marzo pasado a la Procuraduría Agraria de México para solicitar la remoción de Chavarría Palma y su comitiva. Cumplimos todos los requisitos que marca la ley, como escritos, firmas y copias de las credenciales de elector, y se acordó la asamblea de remoción de este comisariado para el pasado 2 de octubre, en Tláhuac.

Al acudir a la asamblea, ejidatarias, ejidatarios y representantes de la Procuraduría Agraria encontramos la puerta de acceso a la comisaria ejidal cerrada con cadenas; al frente se encontraba Chavarría Palma, acompañado de esquiroles y gente agresiva que se dirigía a nosotros con palabras soeces

En ese instante se levantó ahí un escrito con firmas de los ejidatarios y ejidatarias y en presencia de los representantes de la Procuraduría Agraria. En esta institución se llegó al acuerdo de celebrar una asamblea ejidal el 16 de octubre en un lugar alterno para evitar confrontaciones.

¡Cosa insólita! Ese domingo Ezequiel Chavarría, junto con un actuario mandado por un juez, presentaron un amparo y la asamblea no se pudo realizar.

Somos más de 380 ejidatarias y ejidatarios que exigimos a la Procuraduría Agraria resuelva ya este problema.

Alberto Gabino Barranco Lozano, ejidatario de Tláhuac

Invitaciones

Presentan libro Espectro de Juárez y la Cuarta Transformación

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Espectro de Juárez y la Cuarta Transformación, de Juan García Delgado.

La cita es mañana a las 17 horas en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Entrada libre.

El libro estará a la venta en ese acto.

Informes en el número: 55-2846-3855

Leticia López Magno

Conferencia: Ciudades educadoras

La UACM invita a la conferencia: Ciudades educadoras, a cargo del Doctor Antonio Carrillo, de la UPN y de la UNAM-ENEP Aragón.

Hay que detenernos y reflexionar sobre este concepto que propone una inclusión en el ámbito educativo desde la ciudad. Próximo lunes 14 de noviembre, de 13:30 a 14 horas, a distancia:

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Invitamos a maestros, estudiantes y público en general.