Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Murales callejeros
En la Ceda, la galería de arte más grande de AL
Foto
▲ su Las obras de la Central de Abasto de la Ciudad de México (algunas en estas imágenes) resignifican los espacios públicos mediante el arte y convocan a la apropiación de los lugares considerados peligrosos. Foto Roberto García Ortiz

Comprende 72 obras monumentales

Algunos trabajos ya necesitan mantenimiento, lamentan

Daniel López Aguilar
Murales callejeros
Retratos colosales en el oriente de la ciudad, único consuelo para los vecinos

Representan a personajes como villa, Foucault y vasconcelos

Daniel López Aguilar
Israel Campos Mondragón
Marchar hasta el Zócalo, insta el Presidente a defensores del INE

Pide a Sheinbaum desocupar la plaza de la constitución

Cuestiona que pretendan ir al Hemiciclo a Juárez, cuando hasta su foto sacaron de Los Pinos // Con audio de 2015 prueba el clasismo y racismo de los conservadores

Es una provocación la sugerencia del Ejecutivo, señalan organizadores

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el Zócalo para que llegue la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, los convocantes calificaron la postura del mandatario de provocación, e informaron que el destino de la caminata será el Monumento a la Revolución, ya no el Hemiciclo a Juárez, y José Woldenberg será el único orador.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Roberto Garduño
Destapar a Córdova, meta de la protesta del domingo: Ignacio Mier
Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Respalda 60% la reforma electoral, revela encuesta del partido guinda

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de la encuesta levantada en 800 domicilios del país, la cual da cuenta de que 60 por ciento de los consultados consideran necesaria la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

Firman 22 gobernadores desplegado de apoyo a la iniciativa del Ejecutivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los 21 gobernadores de Morena expresaron su apoyo a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Fabiola Martínez
De la Redacción
Entre insultos, diputados debaten reservas al PEF y la reforma electoral

La Cámara de Diputados concentró el debate en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en la anticipada pugna por la Presidencia y en las posturas que los dos bloques defienden sobre la actuación y el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Confirma el TEPJF que el titular de SG vulneró equidad en Hidalgo

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la vulneración de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su asistencia a un evento de campaña del candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, en los comicios de junio pasado.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Se busca fortalecer al INE, no desaparecerlo, subraya Adán López ante curas

Durante la 113 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), frente a obispos, arzobispos y cardenales católicos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la reforma electoral no busca la desaparición del INE, sino al contrario, se plantea fortalecerlo.

Quienes me acusan, involucrados en la desaparición de los 43: Alejandro Encinas

Reitera López Obrador su respaldo a la labor del subsecretario en la comisión sobre el caso Ayotzinapa

De la Redacción
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Migrante ahogado al cruzar hacia EU
Foto
▲ Agentes de la Patrulla Fronteriza observan el cadáver de un migrante, supuestamente de Rusia, que apareció en una playa de Estados Unidos tras ahogarse cuando intentaba cruzar por la frontera con México. La escena fue captada desde Tijuana. Foto Afp
Avala el Senado reforma que amplía a 2028 la presencia militar en seguridad

Luego del aval de 20 congresos estatales, el Senado emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que amplía la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 y la envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Niega la Corte amparo contra la ley sobre uso de la fuerza

En votación dividida, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo solicitado por una asociación civil en contra de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF). La quejosa argumentaba que esta norma inhibía sus derechos humanos, de manera consustancial con el despliegue de la Guardia Nacional.

Respalda la Corte amparo de Rosario Robles contra inhabilitación por 10 años

Quedó firme el amparo concedido a Rosario Robles contra la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier puesto público, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de revisión interpuesto por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La decisión no implica que la ex funcionaria quede libre de esta sanción administrativa, sólo que deberá revisarse el procedimiento y la duración del castigo que se le impuso por no haber presentado completa su declaración de bienes durante los años en que fue secretaria en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Valida juez federal un recurso de hermana de Emilio Lozoya

Una juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión que se libró contra Gilda Susana Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados, luego de acatar una sentencia de amparo. Por ello, el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal sobreseyó la demanda de garantías que promovió la hermana de Emilio Lozoya, para impugnar el mandamiento de captura del 4 de abril de este año dentro de la causa penal 211/2019.

Concierto neonazi revela a una ultraderecha agresiva y peligrosa, señala experto

Monterrey, NL., El concierto celebrado el mes pasado en la Ciudad de México, en el cual se reunieron cientos de neonazis, es una señal de alerta sobre el riesgo de este grupo supremacista, que representa a una ultraderecha hasta ahora no conocida en México, cuyos métodos para tomar el poder son agresivos y peligrosos para la paz social, consideró Juan Alberto Cedillo Guerrero, estudioso del movimiento nazi en México y en particular en Monterrey.

César Arellano García
Raúl Robledo
Organizadores carecían de permiso; no aceptaremos más espectáculos: Sheinbaum

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, condenó la realización del concierto neonazi del pasado 29 de octubre y señaló que el fascismo y el nazismo representan el clasismo llevado a su máximo expresión y el odio a niveles extremos.

Son bandas que necesitan esconderse

El concierto que reunió a grupos españoles y mexicanos de rock duro nacionalista no pasó inadvertido para algunas bandas de punk antifascista como Hell Fish, oriunda de la Ciudad de México.

Rocío González Alvarado
Juan José Olivares
El racismo aumentó uno por ciento como motivo de discriminación en la capital

El racismo subió un punto porcentual en el índice de las causas más comunes de segregación en la Ciudad de México, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

López Obrador designa a Jorge Nuño Lara titular de la SICT

Mantendrá prioridades

Jorge Arganis no quedará fuera; se hará cargo de la reconstrucción del Centro SCOP, dijo el mandatario

Sandra Hernández García
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Dora Villanueva
José Zamora Gayosso, a la subdirección de Conagua

El nuevo subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, a partir de hoy, es José Antonio Zamora Gayosso, quien ocupa el cargo de la destituida Elena Burns, informó el organismo. Su experiencia en el tema es apenas de dos años, ya que en 2020 fue designado como abogado de la comisión, y antes fue asesor en la Cámara de Diputados en temas jurídicos.

Activistas de Greenpeace iluminan el Monumento a la Revolución
Foto
▲ Personas formaron el número 1.5 en la explanada del obelisco en alusión al límite de temperatura del planeta. Foto Marco Peláez
De la redacción
Jared Laureles
EU no puede presionarnos para comprar maíz amarillo; no a los transgénicos: AMLO

Se fomentará el consumo de alimentos sanos

Tenemos que cuidar las variedades nativas y no irnos sólo por la rentabilidad, señala

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Senado aprueba paquete de reformas para evitar la revictimización de niños

El Senado aprobó por unanimidad un paquete de reformas sobre derechos de niños y adolescentes, una de ellas para evitar que sean revictimizados durante procesos penales, así como para establecer protocolos que detecten la modalidad de mendicidad en la trata de personas, pues muchos menores son utilizados para obtener limosnas en beneficio de terceros.

Sherman: América requiere una movilidad más humana

En visita de trabajo a México, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió ayer por separado con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Neumonía, la principal causa de fallecimientos entre menores de 5 años

Ocasionada por virus, bacterias y hongos, la neumonía es responsable de 15 por ciento de las defunciones en menores de cinco años, por lo que se considera como la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo.

Mal dormir, factor de riesgo para sufrir otras enfermedades, advierte experta

Los trastornos del sueño, que van desde dormir menos horas de las recomendadas según la edad de las personas, que no sea continuo o durante las noches, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras, advirtió Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Ssa confirma cuatro decesos por viruela símica

La viruela símica ha afectado a tres mil 7 personas en México, lo que ubica al país en el quinto lugar de más casos en América, después de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado cuatro decesos como consecuencia de la enfermedad.

OMS: muertes por covid bajaron 90% en 9 meses

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó ayer una caída de casi 90 por ciento de las muertes recientes por covid-19 a nivel global en comparación con las cifras de hace nueve meses.

Ángeles Cruz Martínez
Ap
Presenta SRE su Plan de Acción 2022-2024 para mexicanos en el exterior
Foto
▲ Más de 600 venezolanos y centroamericanos partieron ayer en caravana de Tapachula hacia Huixtla, en Chiapas, para exigir al INM documentos que les permitan trasladarse a la frontera norte. (Con información de Elio Henríquez, corresponsal). Foto La Jornada
Policías roban y vejan a migrantes en albergue

Albergues para migrantes ubica-dos en diferentes estados del país condenaron el abuso policiaco que sufrieron tres extranjeros a las afueras de las instalaciones del Centro de Día Jesús Torres, en Torreón, Coahuila.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
CNDH constata tratos inhumanos en estación del INM en Tuxtla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, al comprobar condiciones inhumanas y degradantes en la Estancia Migratoria La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, Chiapas.

Suben de 10 a 100 peticiones de refugio al día de venezolanos

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó un incremento constante en la solicitud de peticiones de refugio por parte de migrantes venezolanos en sus oficinas de la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.

Néstor Jiménez
Chiapas, por donde más extranjeros llegan

De las entidades del sur de entrada de extranjeros, Chiapas experimenta el más numeroso flujo de migración irregular y tiene el mayor número de eventos de personas extranjeras presentadas o canalizadas, se indica en un informe elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) de la Secretaría de Gobernación. Los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son las demarcaciones con el mayor número de presentaciones, se trata de puntos clave en la ruta migratoria. La entidad ocupó el año pasado el tercer sitio como punto de origen de expulsión de migrantes mexicanos a Estados Unidos y es también el segundo lugar (tras Baja California) en la perspectiva de destino de connacionales repatriados.

Rescatan en camión de carga abandonado a 82 indocumentados

Elementos de la Guardia Nacional rescataron ayer en el estado de Chiapas a 82 migrantes que fueron abandonados cuando eran transportados en condiciones de hacinamiento en la caja de un vehículo de carga. Efectivos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM), llevaron a cabo el rescate de migrantes en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, tras detectar en un camino de terracería –a la altura del kilómetro 22– que en un vehículo que aparentaba una falla mecánica en realidad se trasladaba a los migrantes que habían sido abandonados. Al entrevistar a las personas rescatadas, manifestaron ser de diferentes nacionalidades, indicó personal del INM.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo
Proponen reforma para dar acceso a seguridad social a los repartidores digitales
Foto
▲ Se plantea que los beneficios se extiendan a las familias de los empleados. Foto Yazmín Ortega Cortés
Prolifera el comercio ilegal de fauna protegida, en redes sociales: expertos

El tráfico de vida silvestre está fuera de control y fauna en peligro de extinción en todo el territorio nacional es capturada en su hábitat con fines comerciales y por las redes sociales se realizan la mayoría de las transacciones ilícitas. Jaguares, osos negros, pepinos de mar hasta el buche de peces to-toaba están en ese comercio ilegal y aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó –entre 2015 y abril de 2022– 127 mil ejemplares protegidos por la legislación, desconoce el destino de 97 por ciento de ellos, indica el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Jared Laureles
Angélica Enciso L.
CNA y CCE presionan para evitar salida de plaguicidas

Senadoras de Morena, entre ellas la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, denunciaron que siguen las presiones de integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de organismos cúpula empresariales que buscan evitar la aprobación de la ley que establece la eliminación gradual de de plaguicidas, entre ellas del glifosato, reforma que se dictaminará el próximo lunes.

Avanza la investigación para sustituir al glifosato: Álvarez-Buylla

A pesar de la resistencia de empresas agroquímicas, el gobierno federal avanza en las investigaciones para sustituir el glifosato y evitar que el maíz transgénico se use en la alimentación de los mexicanos, así como semillas transgénicas en siembras agrícolas, afirmó Elena Álvarez-Buylla, directora genetal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción