Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Murales callejeros / III y última
Embate contra la expresión artística en Cuauhtémoc
Foto
▲ Arlen Rodríguez, fundadora del colectivo Tepito Zona de Arte, realizó acompañamiento en un recorrido por la unidad Los Palomares, para denunciar que la alcaldía Cuauhtémoc borró murales representativos de la vida cotidiana de Tepito, pintados por artistas del barrio bravo en algunos complejos habitacionales. Foto Luis Castillo

Hay 11 quejas contra la alcaldesa

Personal de Sandra Cuevas ha borrado las creaciones plasmadas en mercados y unidades habitacionales

De la Redacción
Murales callejeros / III y última
Deteriorada o destruida, la vasta obra en Azcapotzalco: Pablo Moctezuma

Fue sustituida por anuncios políticos o comerciales, acusa el académico

Murales callejeros / III y última
Temen por las creaciones históricas en el mercado Abelardo L. Rodríguez

Están dañadas por sismos, humedad y vandalismo

Daniel López Aguilar
Israel Campos Mondragón
AMLO: la marcha evidenciará la simulación de los conservadores

No es novedad que el orador de la manifestación sea Woldenberg, señala

Prevé Adán López que la reforma electoral será aprobada en diciembre
Foto
▲ El legislador Ignacio Mier y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (derecha), conversan en el patio de la Cámara de Diputados. Foto Yazmín Ortega Cortés
Luis A. Boffil
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Para la mayoría el sistema funciona bien, asegura el titular del TEPJF
Directivos del INE piden que la reforma recupere la experiencia electoral de más de 30 años

Frente a una posible reforma, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que reúne a los principales funcionarios del organismo, sostuvo que ha entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude. En el mismo posicionamiento divulgado este viernes ofrece cooperar para intercambiar información en la materia.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Diputada lleva bebé a tribuna: por recorte no hay estancias infantiles
Foto
▲ Legisladores de Morena criticaron la exposición a la que sometió a su recién nacido la panista Sayuri Núñez. Foto Yazmín Ortega Cortés
Corrupción en Segalmex no es igual a la estafa maestra: Morena

Morena en la Cámara de Diputados señaló que no son iguales los problemas de corrupción encontrados en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que los de la estafa maestra.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Con sólo 4 reservas aprobadas, queda listo en San Lázaro PEF 2023 de $8.3 billones

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que cuenta con casi 8.3 billones de pesos, y de las 2 mil 268 reservas presentadas, Morena y sus aliados sólo aprobaron cuatro, una para crear un fondo de mil millones de pesos destinado a equipamiento y capacitación policiaca estatal y municipal.

Condena la embajada de Alemania fiesta neonazi

La embajada alemana manifestó ayer que el nazismo, el odio y la discriminación no deben tener lugar en sociedades libres y tolerantes como las de México y Alemania.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Arturo Sánchez Jiménez
Publicidad reduce 62% la lactancia materna: INSP

La exposición a publicidad digital de fórmulas y alimentos infantiles reduce hasta en 62 por ciento la posibilidad de dar lactancia materna exclusiva a menores recién nacidos y hasta los dos años de edad, alerta una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que llama a una acción urgente para salvaguardar la salud y el derecho de los niños a la lactancia materna y a una alimentación natural, nutritiva, suficiente y de calidad.

Vuelven a clases en línea en Pekín por covid
Foto
▲ Más de 5 millones de personas siguen bajo confinamiento en la ciudad de Guagzhou, China, país donde se detectaron 10 mil 729 nuevos casos. Foto Ap
Laura Poy Solano
Ap y Afp
Analiza México dar fin a contrato con la ONU para adquirir medicamentos

Mérida, Yuc., El gobierno de Andrés Manuel López Obrador analiza si mantiene el contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos, debido a que aún no se han podido abastecer la totalidad de fármacos necesarios.

Dos reservas naturales y un complejo hotelero, proyectos alternos al Tren Maya: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó ayer una gira por la península de Yucatán. Foto Presidencia
Luis A. Boffil
Luis Boffil
Rechaza Grupo México haber obtenido otra concesión de Conagua

Grupo México negó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya otorgado una concesión para el uso del líquido a la firma propiedad de Germán Larrea, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del jueves.

Descartan que la iniciativa para sustituir plaguicidas cause una crisis alimentaria

Senadoras de Morena e investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartaron que la reforma que se discute para eliminar gradualmente el uso de plaguicidas tóxicos pueda provocar una crisis alimentaria, como aseguran los grandes productores afiliados al Consejo Nacional Agropecuario.

Alejandro Alegría y Jared Laureles
Andrea Becerril
En maquiladoras, el sueldo de obreros es un tercio del que ganan administrativos

En la industria maquiladora, la brecha salarial entre obreros y el personal administrativo y de confianza es tres veces menor en el primer grupo de trabajadores en relación con el de los dos que forman el segundo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Frente a la opacidad eclesial, Estado debe atraer los casos de pederastia: Barranco

Luego de que en más de 20 años de crisis sucesivas y de escándalos por pederastia clerical, la Iglesia católica ha hecho muy poco, ha sido muy lenta, opaca y oscura en este tema, especialistas y sobrevivientes se pronunciaron porque el Estado asuma su responsabilidad de proteger los derechos de niños y adolescentes.

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Integrantes del SME derriban vallas de Palacio Nacional

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su dirigente Martín Esparza, derribaron vallas que rodean Palacio Nacional y en la fachada colgaron cartulinas en las que demandan su reinserción laboral a la Comisión Federal de Electricidad, la reafiliación de sus agremiados al seguro social y respeto a la autonomía sindical. Además pidieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira. Acusaron que no han sido recibidos ni tenido interlocucióncon el gobierno, pese a ser los titulares de la toma de nota como representantes legítimos del sindicato. En cambio, dijeron, han tenido interlocución con otro grupo disidente. Entregaron un documento en Atención Ciudadana de la Presidencia donde exponen sus demandas y explican que en 2020 su dirigente fue relecto en el cargo cinco años más.

De la Redacción
Jared Laureles
Ada Salazar, nueva líder de sobrecargos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) eligió a Ada Salazar como su nueva secretaria general para el periodo 2023-2026. En comicios para el cargo obtuvo mil 814 votos frente a los mil dos del anterior líder gremial, Ricardo del Valle Solares, quien en un comunicado señaló que una vez más, la democracia ha hablado a través de la voz de las urnas.

De la Redacción