Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acorralan a Peña; enriquecimiento ilícito y lavado, entre los delitos
Foto
▲ La FGR informó que conforme se obtengan resultados procesales en los que se puedan dar las versiones públicas, se hará de inmediato. Foto María Luisa Severiano

La FGR afina tres carpetas de investigación

Existen denuncias que lo ligan con la española OHL y que implicaría financiamiento ilegal a su campaña en 2012

Gustavo Castillo
No es un asunto mío; si hay pruebas la fiscalía actuará: AMLO
México no saldrá del T-MEC; sólo busca respeto a su soberanía

El presidente envía misiva a Biden

El Ejecutivo descarta que el país se una al bloque comercial de China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Calderón colaboraba con narcos; ¿por qué no está siendo juzgado?: La reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán, identificada como La reina del Pacífico, acusó que el sexenio de Felipe Calderón ha sido el más cruel y fatal que ha tenido México y sostuvo que el mandatario le fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano, cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia, del narcotráfico.

Juez de Yucatán da revés a ONG opuesta al Tren Maya

El juzgado primero de distrito en Yucatán aplazó para el 9 de agosto la audiencia en la que determinará si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar las obras del tramo 5, luego de que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional.

De la Redacción
César Arellano García
Ordena la Corte al TEPJF hacer respetar la paridad de género en listas de candidatos

Descarta que sea posible una contradicción en criterios

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Vigente, la alerta migratoria contra Alito

La solicitud de alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, sigue vigente, luego de que un juez federal rechazó suspenderla, al tiempo que el coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la necesidad de que el campechano deje la dirección del tricolor.

Inminente informe sobre el caso Segalmex

Durante esta semana o la próxima, tanto los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), presentarán un informe sobre las investigaciones relacionadas con el caso de corrupción relacionado con ésta última dependencia, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa, a la que acudió director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, el mandatario refrendó que se trata de un fraude que se dio en Segalmex, ya se denunció, hay ya presuntos culpables y se está actuando legalmente, porque no hay impunidad y se va a castigar a los responsables.

César Arellano, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Néstor Jiménez y Emir Olivares
En el primer semestre de 2022, la SFP detecta casi 4 mil probables anomalías

En el primer semestre del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó mil 79 actos de fiscalización en la administración federal, en los que determinó 3 mil 967 hallazgos de probables irregularidades que están en el proceso de seguimiento y solventación.

Amparan a El Mayito Gordo contra su detención en México

Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, jefe del cártel de Sinaloa, obtuvo de un juez federal del estado de Baja California una suspensión de plano para no ser detenido por las autoridades mexicanas en caso de ingresar al país.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
Con asesoría del PJF, liberan a otra mujer

Fue liberada del penal femenil de Santa Martha Acatitla la segunda mujer beneficiada con la asesoría legal del Poder Judicial de la Federación (PJF), acordada entre el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en mayo pasado. Mara S fue sentenciada a cinco años y cuatro meses de prisión por robo calificado, por lo que podía obtener el beneficio de preliberación, por buena conducta, al cumplir con la mitad de su pena; sin embargo, debido a su falta de conocimientos sobre los procesos penales y al sistema burocrático, pasó más de tres años en la cárcel. La mujer, ahora con 23 años, abrazó a su madre al salir de la prisión anoche y resaltó que ahora podrá estar con su familia y con su hijo.

Encuentro en Palacio Nacional
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la primera mexicana en viajar al espacio. Con la ingeniera eléctrica y astronauta Katya Echazarreta, orgullo de México, expresó en un mensaje. Foto tomada de redes sociales del mandatario
Eduardo Murillo
Dan suspensión definitiva a Caro Quintero contra su traslado a Estados Unidos

El juzgado primero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México otorgó la suspensión definitiva al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Concluyen prácticas en Lusiana 128 fusileros paracaidistas de Sedena

Entrenamiento de casi un mes en el Fuerte Polk, del Comando Norte

César Arellano García
Eduardo Murillo
Focos rojos en todo el país ante el incremento en la trata de personas

México está en semáforo rojo ante el incremento, paulatino pero constante, de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral e incluso venta de niñas para matrimonio forzado y adopciones ilegales, alertaron presidentes de comisiones estatales de derechos humanos y fiscales especializados.

Feministas piden frenar procesos judiciales en contra de su colectivo

Coinciden 5 protestas en Gobernación

Se compromete Adán Augusto López a atender los casos con paciencia, prudencia e inteligencia

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Exigen a la Corte que revise el caso de dos desaparecidos en 2007 en Oaxaca

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y otras organizaciones, que desde el lunes pasado instalaron un plantón en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de justicia para Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en 2007 en Oaxaca, exigieron que se respete su derecho a la protesta.

Carecen fiscalías estatales de autonomía plena, señala funcionaria de la FGR

La secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Trata de Mujeres (Fevimtra), de la FGR, Leticia Catalina Soto Acosta, afirmó en el Senado que las fiscalías estatales no cuentan con autonomía plena, todos los fiscales son designados y removidos por los gobernadores y todas dependen del mandatario estatal para negociar la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

De la redacción
Víctor Ballinas
Abandonar asistencialismo en el trato a discapacitados, recomienda ONU a México

Aconseja tomar medidas para que este grupo de población pueda vivir de manera independiente

En 10 años, el Conapred ha recibido cerca de 8 mil reclamaciones por actos de discriminación

Entre 2012 y 2022 se registraron 2 mil 360 quejas en contra de servidores públicos

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Concurso de periodismo a favor de la inclusión

A fin de promover que se divulgue información contra la discriminación, contribuir a una sociedad inclusiva y más justa, así como reconocer el trabajo de las personas dedicadas a informar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) convoca a postular trabajos periodísticos al premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo.

Critican ONG designación de titular de la CEDH en Jalisco

Guadalajara, Jal., En medio del rechazo de docenas de organizaciones civiles y activistas que dudan que tenga la necesaria independencia que requiere el cargo, incumpliendo el requisito básico de no haber sido funcionaria pública los dos años previos a la selección, ayer Luz del Carmen González Godínez arribó al cargo de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en remplazo de Alfonso Hernández Barrón.

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida
Pandemia
Siguen a la baja ocupación hospitalaria y decesos por covid, asegura López-Gatell

De 26 mil 758 casos diarios durante la segunda semana de julio, al finalizar el mismo mes el promedio de positivos fue de 7 mil 955 por día

Pandemia
Pese a disminución de casos, crece demanda de camas con ventilador

La Ssa reportó ayer 21 mil 363 nuevos contagios y 133 muertes // Hay 130 mil 237 pacientes activos

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Laura Poy Solano
Pandemia
Comprará Europa 250 millones de vacunas de Hipra

Madrid. La Comisión Europea informó de un contrato de compra conjunta con la farmacéutica Hipra Human Health para asegurar el suministro 250 millones de dosis de su vacuna proteica contra el coronavirus, Hipra. Un total de 14 estados miembros participarán en esta compra conjunta de cuyo valor no ha informado Bruselas. Bajo este acuerdo se suministrarán 250 millones de viales de esta vacuna proteica que se desarrollará como una dosis de refuerzo para personas previamente inmunizadas mayores de 16 años. Ante el aumento de los contagios por covid-19 en Europa, debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno, indicó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Llegan los primeros 39 mil tratamientos de Pfizer contra el covid

Paxlovid estará disponible en institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad

Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Se cumple la entrega de 606 millones de medicamentos y equipos al sector salud

Cada día se hacen llegar más de un millón de materiales a 30 estados, señalaron el Insabi y la Unops

Al día, menores consumen en la escuela 550 calorías adicionales, alertan ONG
Foto
▲ Venta de productos con exceso de calorías a las afueras de un plantel escolar. Foto Guillermo Sologuren
De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Suman 91 casos de viruela del mono en México: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 91 contagios de viruela símica en el país. Indicó que hasta el pasado 31 de julio se detectaron 236 infecciones que cumplen la definición operacional de caso probable, de acuerdo con el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica.

Biden nombra a responsables de la respuesta a la enfermedad

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró ayer a Robert Fenton y Demetre Daskalakis, dos altos funcionarios federales, para coordinar la respuesta del gobierno a la viruela del mono, informó la Casa Blanca, mientras más estados declaran la emergencia para ayudar a impulsar las vacunas y otros recursos para combatir el virus. Las acciones incluirán el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos, agregó la Casa Blanca.

Laura Poy Solano
Ap, Reuters y Europa Press
Mueren al año 5 mil 700 niños por deficiente alimentación con leche materna

A pesar que la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido, al brindar protección contra infecciones, no generar alergias y fortalecer su sistema inmunitario, sólo tres de cada 10 son amamantados exclusivamente con ella en sus primeros seis meses de vida.

Telefonistas disidentes exigen la salida de Hernández Juárez, por corrupto y traidor

Integrantes de grupos disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron cerca de Palacio Nacional para exigir la salida de Francisco Hernández Juárez, quien lleva 46 años controlando a la organización.

Laura Poy Solano
César Arellano García
Abogados laboristas de AL analizarán los retos sindicales

A partir de hoy y durante tres días, se realizará el 16 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, para analizar, entre otros temas, las recientes reformas laborales y la situación de las mujeres en el trabajo.

Pese a daños, el covid-19 aceleró la digitalización del país, afirma Ebrard

Pese a sus efectos negativos, la pandemia de covid-19 también ayudó a acelerar la digitalización de las diversas actividades del país, y si esa tendencia se fortalece, México podría experimentar un importante crecimiento económico en los próximos años, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Legisladores aprueban los nombramientos de cinco embajadores

La Segunda Comisión de la Permanente, aprobó ayer los dictámenes que ratifican los nombramientos de los embajadores, enviados por el titular del Ejecutivo en favor de Eduardo Villegas Megías, en Rusia; Carolina Zaragoza Flores Rodríguez, en Irlanda; María Victoria Romero Caballero, en Azerbaiyán; Norma Bertha Pensado Moreno, en Dinamarca, y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania.

Víctor Ballinas