Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 91 casos de viruela del mono en México: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 14

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 91 contagios de viruela símica en el país. Indicó que hasta el pasado 31 de julio se detectaron 236 infecciones que cumplen la definición operacional de caso probable, de acuerdo con el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica.

Los casos positivos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y están distribuidos en 15 entidades: Ciudad de México, con 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con tres confirmaciones positivas cada uno. Le siguen estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán con dos casos, mientras Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa reportan un caso por entidad.

El informe técnico semanal señala que de los 236 contagios notificados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por laboratorio y no se reportan defunciones.

La Ssa detalló que 92 por ciento de los afectados son hombres y 8 por ciento, mujeres. Casi la mitad tienen entre 30 y 39 años, y menos de 20 por ciento tienen de 20 a 29.

La dependencia federal recordó que en lo que va del año se han confirmado en el mundo 19 mil 178 casos de viruela símica en 78 países, así como cinco defunciones, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

La viruela símica se transmite por contacto directo con secreciones de un enfermo mediante mucosas o lesiones de la piel; gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos, como monos y roedores y por comer carne mal cocida y otros productos animales contaminados con el virus.