Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Siguen a la baja ocupación hospitalaria y decesos por covid, asegura López-Gatell

De 26 mil 758 casos diarios durante la segunda semana de julio, al finalizar el mismo mes el promedio de positivos fue de 7 mil 955 por día

Foto
▲ Las autoridades sanitarias de China anunciaron ayer la detección de 101 nuevos positivos del covid-19 en diferentes regiones del país; también informaron de 335 casos asintomáticos. En la imagen, ciudadanos de Pekín acatan los llamados a mantener las precauciones como parte de la tolerancia cero hacia la enfermedad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 12

En conjunto con una tendencia a la baja en los contagios de covid-19 que se ha reportado en las pasadas dos semanas, también se ha reducido la ocupación hospitalaria y las defunciones por el coronavirus, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Como parte del informe semanal en esta materia dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, presentó diversas gráficas en las que se señala que de 26 mil 758 casos diarios de covid-19 registrados en promedio durante la semana del 10 al 16 de julio, para el periodo del 24 al 30 de julio se reportó un promedio de 7 mil 955 contagios diarios.

Habíamos indicado que probablemente la ocupación hospitalaria continuaría durante algunas semanas más al alza; sin embargo, no, ya empezó también a reducirse, agregó. De igual forma, las defunciones por el virus bajaron de 64 fallecimientos diarios en promedio durante la semana del 10 al 16 de julio, a siete defunciones diarias en promedio en la semana del 24 al 30 de julio.

Municipios apartados necesitan especialistas: Zoé Robledo

Por su parte, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que tras el anuncio, la semana pasada, de la segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos y Médicas Especialistas, con el que se ofertan 10 mil 495 vacantes, hemos tenido una respuesta hasta ayer de 472 especialistas interesados en algunas de estas plazas.

El funcionario apuntó que con esta convocatoria se busca cubrir las necesidades de vacantes en 949 hospitales localizados en 560 municipios, de los cuales 303 demarcaciones presentan un nivel entre medio y alto de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entonces, efectivamente, ¿dónde los necesitamos? En donde más los necesita la población, en hospitales que se encuentran en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con médicos especialistas, expresó Robledo.

Ponderó que el primero en iniciar el procedimiento es el primero en tener oportunidad de concluir en una contratación y una base para esa posición.

Añadió que, además, se avanza en la implementación del programa IMSS-Bienestar para federalizar el sistema de salud en Nayarit, Colima, Tlaxcala y al cual se suma Sonora.

Mientras, en Nayarit –entidad donde arrancó este programa– ya operan 100 por ciento de hospitales y clínicas bajo este esquema con una inversión de 237 millones de pesos para infraestructura; en Tlaxcala se invierten 174 millones, por 130 millones para Colima. A la vez, en Sonora, la inversión proyectada es de 210 millones de pesos.