Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carecen fiscalías estatales de autonomía plena, señala funcionaria de la FGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 10

La secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Trata de Mujeres (Fevimtra), de la FGR, Leticia Catalina Soto Acosta, afirmó en el Senado que las fiscalías estatales no cuentan con autonomía plena, todos los fiscales son designados y removidos por los gobernadores y todas dependen del mandatario estatal para negociar la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Al participar en el foro Independencia y Autonomía de las Fiscalías, organizado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el Instituto Belisario Domínguez (IBD), Soto Acosta destacó que para hablar de autonomía plena ésta debe estar en la Constitución local y en la ley de las fiscalías. No deben depender de ningún otro poder.

La titular de la Fevimtra, Soto Acosta, habló en representación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la FGR, y planteó que las fiscalías deben contar con mecanismos propios de rendición de cuentas y transparencia; deben poder mantener relación de coordinación con los otros órganos del Estado y estar representadas en los sistemas nacionales y estatales de su competencia.

Ante los fiscales de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, así como de Olga Sánchez Cordero, Soto Acosta señaló: las carencias que hemos detectado en las fiscalías: en materia de independencia del Poder Ejecutivo estatal, son designados y removidos por gobernadores; cuatro fiscalías dependen directamente del Ejecutivo: las de Campeche, Chihuahua, Durango y Yucatán; en tres entidades no se ha hecho la transición de procuraduría a fiscalías: Baja California Sur; Hidalgo y Tlaxcala; en materia presupuestal, cuatro fiscalías no tienen autonomía: Nayarit, Guanajuato, Tabasco y Jalisco.

Asimismo, 13 fiscalías no cuentan con unidades especializadas en materia de extinción de dominio y la fiscalía de Yucatán carece de policía de investigación, por lo que depende de la policía estatal, subrayó.

La reforma constitucional que fortalecerá la independencia de las fiscalías estatales no avanzará si no va acompañada de la Fiscalía General de la República y de las y los fiscales estatales, aseguró la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Sólo se trabajará si están de acuerdo con los avances legislativos y constitucionales que se hagan, advirtió la senadora.