Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es un asunto mío; si hay pruebas la fiscalía actuará: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que su fuerte no es la venganza. Recordó que desde 2018 aseguró que su gobierno sería el inicio de etapa nueva sin corrupción y que sólo si el pueblo lo pedía se iba a investigar a los ex presidentes.

Tras hacerse una consulta a la población sobre si se deseaba una investigación contra ex mandatarios, votaron por que se investigara a los ex presidentes, pero no se llegó al número que exige la ley, pero yo cumplí con mi responsabilidad.

Lamentó que en este marco, la mayoría de los medios de información no difundieron el ejercicio con la intención, expuso, de que no se alcanzaran los votos para que fuera vinculante.

Aclaró que después de dicho proceso aparecen otras denuncias y no hemos detenido ninguna, porque tampoco íbamos nosotros a proteger a nadie.

“No podemos ser cómplices nosotros, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, el tener elementos para decir: ‘Son iguales’. No, no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Yo estoy aquí por decisión del pueblo de México, a mí no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados; al contrario, yo padecí de los potentados”, agregó.

Luego de que hace un mes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, presentó un balance de las indagatorias relacionadas con Peña Nieto, consideró que la fiscalía no tendría problema en explicar las investigaciones a su cargo, y las cuales se realizan porque les corresponde a ambas instancias, pero ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el Presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen; si hay pruebas, la fiscalía, que es autónoma, va a actuar, los jueces.

Al dejar clara su postura, López Obrador se inclinó por estigmatizar a los corruptos, quienes antes ni siguiera perdían su respetabilidad y se catalogan como ejemplo a seguir.

También apuntó que siempre ha sido respetuoso de la vida personal de sus adversarios y no hace críticas de las esposas o hijos de los ex presidentes. Pueden ser los más acérrimos adversarios y respeto su vida familiar.

En tanto, reiteró que cuando se jubile al final de su mandato se dedicará a escribir un libro del pensamiento conservador, cerrará su cuenta de Twitter y dejará la vida política.