Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a daños, el covid-19 aceleró la digitalización del país, afirma Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 16

Pese a sus efectos negativos, la pandemia de covid-19 también ayudó a acelerar la digitalización de las diversas actividades del país, y si esa tendencia se fortalece, México podría experimentar un importante crecimiento económico en los próximos años, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Al participar ayer en la inauguración del Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la emergencia sanitaria por el coronavirus y el confinamiento ordenado por las autoridades obligó al país a acelerar entre tres y cinco veces la velocidad de la digitalización de la economía.

Así, señaló, nuestra sociedad avanzó en poco tiempo lo que habría tardado una década, y ahora eso significa que tenemos nuevas oportunidades de empleo, con otras tareas y especialidades.

Ebrard lamentó que mientras China registró en 2020 un total de 68 mil 720 patentes y Estados Unidos 59 mil 230, en México apenas hubo 216, que es el mismo promedio que ha tenido el país en lo que va del siglo XXI.

Lamentó que en México hay una digitalización de apenas 30 por ciento y consideró que si ese proceso se acelera, podríamos dar una cobertura financiera de 98 o 100 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía sería muy superior, quizá de 0.6 o 0.8 por ciento del producto (interno bruto) al año.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que la máxima casa de estudios fue pionera en la digitalización del país y actualmente tiene 92 mil computadoras conectadas a Internet, con 12 centros educativos o de investigación enfocados en temas de desarrollo cibernético e inteligencia artificial.

Al anunciar que la universidad inaugurará otro laboratorio de este tipo en colaboración con la empresa china Huawei y la SRE, el funcionario destacó que en los últimos años se ha generado 90 por ciento de la cantidad de datos existentes, por lo que se trata de una industria que ha crecido en forma vertiginosa.

Dijo que para 2030 se espera que el sector genere 5.5 billones de dólares y que el uso de computadoras haya disminuido en 4 por ciento la generación de gases de efecto invernadero, por lo que la UNAM ha creado licenciaturas en áreas de ciencias de datos e inteligencia artificial.