El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica intervención facciosa en Morena

C

omo era previsible, subordinar la renovación de direcciones de Morena a la lógica perversa del mercado generó un espectáculo bochornoso de acarreo, manipulación y compra de votos a lo largo y ancho del país, con la consigna: Te afilias, votas por quien te dijeron y te vas.

Los responsables de esta penosa situación son los que han penetrado la plaza de Morena para mercadear candidaturas y cargos, destacando entre ellos el ramificado grupo de adictos a la cultura política heredada del PRI.

Aspaviento grotesco de autoritarismo y abandono de los fundamentos históricos, programáticos y morales de la Cuarta Transformación, la intervención facciosa de gobernantes, legisladores y grupos de presión hizo de Morena una simple marioneta para ensanchar y dar cauce a sus ambiciones de poder.

La única alternativa ante semejante decadencia es el compromiso consciente y organizado de la base activa del movimiento, para rescatar a Morena de quienes vienen frenando el proyecto de transformación nacional, con la mira puesta en descarrilarlo.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo

Le sorprende que la humanidad no haya rebasado etapas oscuras

No sorprende que se aplique la medieval Ley del talión en el mundo, ni tampoco que el presidente de un imperio (Joe Biden) la mencione al hablar de un acto de justicia la muerte del sustituto de Osama bin Laden en Al Qaeda, Ayman Zawahiri.

Esa ley siempre ha estado presente. Las conductas medievales también expresadas en la pena de muerte y en general en el derecho que trata de equilibrar penas al delito cometido, son de las viejas ideas evadidas, algunas del Código de Hammurabi que promovió el rey del mismo nombre en 282, leyes escritas en una piedra.

El Viejo Testamento las alude en sus libros Éxodo, Levítico y Deuteronomio. Lo que sí sorprende es que la humanidad no haya rebasado etapas oscuras que se imponen contra la búsqueda de una justicia retributiva en los derechos humanos, la igualdad y el respeto, y ver la terrible coincidencia entre algunos pueblos y los imperios que se creen superiores.

Tere Gil

Sugiere pedir a Biden disminuir las tensiones con Rusia y China

Respecto a la nota ONU: la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear, y el editorial de ayer, me permito el siguiente comentario.

México tiene entre sus intelectuales menos conocidos al diplomático Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz 1982. Su Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe –conocido como Tratado de Tlatelolco– resulta de consulta obligada en estos días aciagos.

Considero que tanto el presidente López Obrador como el canciller Ebrard Casaubón deben enviar un mensaje al presidente Joe Biden solicitándole disminuir las tensiones con Rusia y China. El escenario de destrucción mutua asegurada es bastante factible.

Si bien dentro de sus decisiones soberanas el gobierno y la ciudadanía estadunidense están en la libertad de estirar la liga al máximo, también es cierto que más de 30 millones de mexicanos viven en el país vecino y serían víctimas en caso de un ataque.

La memoria y el trabajo de nuestro Nobel y la legitimidad y prestigio internacional de nuestro Presidente pueden ayudar a distender los ánimos de quienes hoy se encuentran confrontados.

Alejandro Cardiel Sánchez

Prácticas de Ortega aplastan la democracia en Nicaragua, opina

El 29 de julio el señor Miguel Necoechea señaló algunas imprecisiones de Éric Nepomuceno donde condena el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Las acusaciones que Ortega y Rosario Murillo endilgan a cientos de personas, en el exilio o en sus mazmorras, son falsas y se les niega un juicio justo.

No se permite que comisiones internacionales puedan visitarlos para conocer las condiciones en las cuales se encuentran, como ocurrió el 8 de julio pasado cuando más de 300 soldados y francotiradores cerraron el paso de Peñas Blancas, para que los visitara una delegación de parlamentarios de izquierda.

El sandinismo histórico está en las antípodas del poder autocrático de un presidente que obscenamente utiliza el lenguaje, las consignas y hasta los cantos de una revolución extinguida para manipular los sentimientos del pueblo y hacerle creer que la represión, los cientos de personas asesinadas, heridas, encarceladas y los miles de personas exiliadas, estudiantes, feministas, defensoras de derechos humanos, etcétera, son el camino para una vida mejor.

Las elecciones del 7 de noviembre de 2021 fueron una farsa; encarcelar candidatos y prohibir partidos políticos son la mejor prueba del aplastamiento de la democracia en Nicaragua.

José Luis Hernández Ayala

Invitación

Charla: Memoria colectiva en defensa de los derechos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla Memoria colectiva en defensa de los derechos humanos.

Nos acompañarán los investigadores e historiadores Jorge Mendoza e Ylitch Escamilla; Juan José Sánchez, de la CNDH, Jorge Gálvez, del Comité ¡Eureka!, y Luis Pichardo, moderador del Mucmi. Mañana a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes al 55-2846-3855.

Leticia López Magno