Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden 5 protestas en Gobernación

Feministas piden frenar procesos judiciales en contra de su colectivo

Se compromete Adán Augusto López a atender los casos con paciencia, prudencia e inteligencia

Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recorrió ayer los campamentos y plantones instalados frente a la sede de la dependencia.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 10

Después de que integrantes del colectivo feminista Ehécatl bloquearon las entradas de la Secretaría de Gobernación en exigencia de ser escuchadas por las autoridades, el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, salió en dos ocasiones a los distintos campamentos y plantones que se encuentran frente a la sede de la dependencia.

La calle Abraham González, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, amaneció ayer cerrada a la circulación debido a cinco manifestaciones distintas, entre ellas la de las integrantes de Ehécatl, quienes hace un año realizaron una protesta dentro de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al sur de la capital del país.

Denunciaron que por algunas mujeres de ese colectivo han recibido citatorios, en lo que consideran un acto de persecución política y por lo cual pidieron un alto a los procesos judiciales, así como una posible sanción contra los responsables de promover los recursos.

No soy Ministerio Público, no le voy a engañar, aclaró López Hernández al momento que se acercó al campamento que mantienen desde hace una semana. No obstante, garantizó que los casos serán atendidos con paciencia, prudencia e inteligencia y afirmó que nadie las va a criminalizar.

Acompañado por funcionarios de Gobernación, instruyó recibir a representantes de cada uno de los grupos que realizaron protestas y analizar sus demandas.

En el diálogo –de acuerdo con un video que se difundió en redes sociales– le pidieron al tabasqueño un documento firmado y sellado, no nada más palabras.

El secretario le expresó: A ver señora, ¿usted confía en mí?

–La verdad, no confío en nadie.

–Bueno, pues yo tampoco confío en usted… Nooo. Ésto es de confianza –indicó López Hernández.

Ante la manifestante, quien subrayó que es madre de una mujer desaparecida, el secretario dijo que sellará el documento con lo que se acuerde con ellas.

Carmen Zamora, integrante del colectivo, advirtió que de no encontrar respuestas se desangrarán frente a la Secretaría ante la desesperación y rabia por una persecución contra defensoras de derechos humanos.

Los accesos al palacio de Cobián aparecen, de manera inusual, prácticamente tapizados de demandas de distintos grupos. Se pueden observar desde lonas, casas de campaña, mantas, paredes pintadas con denuncias, muñecos elaborados con telas que se encuentran colgados y hasta una cruz que ayer fue utilizada para simular una crucifixión.

En uno de los campamentos instalados, habitantes de comunidades de Montenegro y San Sebastián Nopalera, Oaxaca, aseguraron que pese a que fueron escuchados por el secretario no se concretó una reunión con él, sino con funcionarios de la dependencia, por lo que advirtieron que permanecerán en plantón. Piden un seguimiento a los esfuerzos por acuerdos entre comunidades para evitar los casos de violencia que se han registrado en la región.

Además, en otro de los accesos, organizaciones campesinas y de trabajadores anunciaron que valoran hacer una nueva protesta para hoy, con participación de integrantes que salieron en caravana con vehículos desde San Luis Potosí.