Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan los primeros 39 mil tratamientos de Pfizer contra el covid

Paxlovid estará disponible en institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 13

La Secretaría de Salud (Ssa) recibió los primeros 39 mil tratamientos de Paxlovid, antiviral con capacidad para frenar la replicación y obstruir la actividad del coronavirus, fabricado por Pfizer. Son pastillas cuyo uso se recomienda únicamente en los primeros cinco días de síntomas y sólo en personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso morir por esta causa.

En el ensayo clínico de Pfizer, el producto disminuyó 88 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte, señala la guía clínica del gobierno federal para tratar el covid-19. Luego de más de seis meses del anuncio del gobierno federal de que se compraría el medicamento, llegó el primer cargamento y se espera uno más grande a mediados de agosto.

Paxlovid estará disponible a partir de esta semana en hospitales del país que cuenten con personal capacitado en su uso, que serían de entrada los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, así como nosocomios de IMSS e Issste.

Lo más relevante de la capacitación es identificar de manera correcta a las personas que lo pueden tomar, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El antiviral contiene nirmatrelvir y ritonavir, que pueden tener interacciones farmacológicas significativas y complejas. De hecho, la guía incluye una lista de 65 medicamentos con los que puede haber riesgo de toxicidad.

Antes de recetar Paxlovid, los especialistas deben revisar detenidamente los medicamentos concomitantes del paciente, incluidos los de venta libre y suplementos herbales, para evaluar posibles interacciones farmacológicas, advierte la guía, actualizada en marzo de 2022.

En meses pasados, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó (La Jornada, 27/2/22) que individuos con sistema de defensas bajo tienen menor respuesta a las vacunas y menos producción de anticuerpos, y son quienes deben recibir Paxlovid.

Éstos son los adultos mayores, las personas con cáncer en tratamiento de quimioterapia, con algún padecimiento autoinmune (artritis o lupus) y quienes han recibido un trasplante de órganos. También, los portadores de VIH/sida que no reciben tratamiento antirretroviral. Además de disminuir de manera significativa el riesgo de complicaciones y muerte, Paxlovid limita la posibilidad de desarrollar nuevas variantes, señaló el especialista.

El tratamiento no está indicado para individuos con falla renal ni hospitalizados por covid-19. Tampoco se debe tomar como método de prevención prexposición o posexposición al coronavirus, resalta la guía clínica.