Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO plantea a Biden cinco acciones para vencer la crisis
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, dialogaron frente a la prensa unos 40 minutos, antes de conversar en privado. Foto Afp

Integración no es sometimiento

Orden al flujo migratorio, empuje a la autoproducción, eliminación de ciertos aranceles y cooperación energética, entre las iniciativas

Emir Olivares Alonso
Preocupa a senadores de EU la relación bilateral

Republicanos critican el mal clima para inversiones

Gracias por devolvernos la dignidad, clamor de migrantes a López Obrador
Foto
▲ El presidente López Obrador rindió homeneja a Martin Luther King y dirigió algunas palabras a los paisanos que asistieron para acompañarlo. Foto Presidencia
David Brooks y Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
México y EU enfrentarán las causas profundas de la migración

Unidos combatirán la inflación y el narcotráfico, destacan en comunicado

Jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes más confianza tienen en el gobierno: OCDE

Los jóvenes en México de entre 18 y 29 años, y las mujeres tienden a confiar más en el gobierno que las personas mayores, los hombres y las personas con mayor educación, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Emir Olivares
Clara Zepeda
Analiza el INE más quejas contra actos de Morena
Suman 5 denuncias contra Alito por anomalías en gasto de campaña 2021

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, enfrenta cinco denuncias por irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2021, cuyas indagatorias están a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Revela Sansores nuevo audio: dice el priísta que seguirá hasta 2024

Me vale madre lo que digan, si Dios me da vida, seguiré hasta 2024, dice el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en un nuevo audio difundido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y en el que llama pendejos a quienes están pidiendo que deje el cargo por falta de resultados.

Encuentro en el cuartel general tricolor
Foto
▲ El líder del PRI se reunió ayer con diputados federales del partido, encabezados por el coordinador Rubén Moreira, y acompañados por el senador Manuel Añorve. Foto Luis Castillo
Lorenzo Chim
Anuncia la Sedatu la expropiación de 38 hectáreas más para el Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió este martes una nueva declaratoria de causa de utilidad pública de 25 terrenos de propiedad privada, con una superficie de poco más de 38 hectáreas, las cuales serán expropiadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Prevé INE elevar a 103 los distritos locales indígenas y federales a 44

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé de manera preliminar que el número de distritos electorales federales indígenas pasará de 28 a 44, mientras los locales irán de 56 a 103, como parte de la redistritación que lleva a cabo.

De la Redacción
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Ha sufrido violencia sexual en la escuela una de cada 10 jóvenes de 15 a 17: experta

Advierte de brecha de género

Persiste desigualdad en las universidades, por lo que llaman a hacer modificaciones

Asume mujer wixárika la presidencia del Conapred

Después de poco más de dos años sin titular, Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, asumió ayer la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Esto la convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Insta la OMS a no detener las medidas sanitarias; la emergencia aún continúa

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el covid-19 sigue siendo emergencia mundial, casi dos años y medio después de ser declarada así por primera vez.

Ángeles Cruz Martínez
Afp y The Independent
Jubilados del IMSS exigen la devolución de los ahorros de cesantía y vejez

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron ayer a las afueras de la Cámara de Diputados para solicitar apoyo en la devolución de los recursos de la subcuenta de cesantía y vejez, que desde 2015 no les han entregado.

Se incluirá el trasplante de riñón al fondo para personas sin seguro social

El plan de atención y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social incluye los tratamientos de diálisis y hemodiálisis y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón, aseguró José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Es la respuesta a una demanda añeja que se había dejado de lado por el alto costo de estos procedimientos.

Jared Laureles
Ángeles Cruz Martínez
Proveedora devuelve $967 millones al Issste para reparar venta fraudulenta

La empresa Selecciones Médicas del Centro, acusada de realizar en 2019 un doble cobro al Issste por la compra de medicamentos y materiales para curación, devolvió al organismo 967 millones de pesos (136 millones de pesos más por intereses) para reparar el fraude.

Recortes en la Ssa afectan la atención a mujeres y adolescentes, denuncia ONG

La Secretaría de Salud (Ssa) aplica recortes de personal de los programas dirigidos a mujeres y adolescentes. Información oficial plantea como optimización de recursos humanos la salida de 65 por ciento de trabajadores de áreas de planificación familiar, violencia de género y salud materna. Para prevenir la violencia sexual en adolescentes había 63 sicólogos, pero desde julio no hay ninguno, denunció el Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva.

Gustavo Castillo García
Ángeles Cruz Martínez
Concesionarios de aguas nacionales deberán cederlas ante sequías: DOF

Al 30 de junio, 25.89 por ciento del territorio nacional estaba en sequía de severa a excepcional y, ante ello, los titulares de la concesiones de aguas nacionales, sobre todo de los usos industrial y agrícola, deberán ceder a terceros el líquido de manera provisional, conforme a lo establecido en la declaratoria de inicio de emergencia por sequía publicada ayer en un acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Diario Oficial de la Federación.

Ex trabajadores de Mexicana de Aviación lamentan no haber creado cooperativa para su reactivación

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) lamentó que las asociaciones sindicales, entre ellas de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, no aceptaran la propuesta de crear una cooperativa para que Mexicana de Aviación volviera a operar. Es indignante que no estuvimos a la altura de este gobierno; nos ofreció el apoyo, fue rechazado y no llegamos a un acuerdo, afirmó.

Angélica Enciso L.
César Arellano
Exigen renuncia de funcionario de Bienestar

Un grupo de servidores de la nación (SDN) realizó una protesta frente a la sede principal de la Secretaría de Bienestar (SB) para exigir la destitución del coordinador de la Unidad de Delegaciones de la dependencia, Oscar Navarro Gárate, a quien acusan de no atender la exigencia de reinstalar a trabajadores que supuestamente fueron despedidos de manera injustificada.

Fernando Camacho Servín