Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación lamentan no haber creado cooperativa para su reactivación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 13

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) lamentó que las asociaciones sindicales, entre ellas de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, no aceptaran la propuesta de crear una cooperativa para que Mexicana de Aviación volviera a operar. Es indignante que no estuvimos a la altura de este gobierno; nos ofreció el apoyo, fue rechazado y no llegamos a un acuerdo, afirmó.

La ASPA rechazó las acusaciones y señaló que hubo una cerrazón de la Ajteam para integrarla. A finales del año pasado esta asociación solicitó concluir las negociaciones porque por ahí no iban sus intereses y pidieron que todo se fuera a juicios laborales, que es donde estamos ahorita, aseveró Rafael Suárez, presidente de la delegación de pilotos de esa organización sindical.

Por separado, la ASSA recordó que se cumplieron 101 años de la creación Mexicana de Aviación y agregó que el día de hoy continuamos en el diálogo y la concertación por nuestra justa liquidación.

La Ajteam señaló, a través de un comunicado, que de manera unilateral dichos gremios se presentaron el 16 de septiembre de 2020 en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para manifestar que por ningún motivo podían poner los pocos bienes de Mexicana de Aviación a disposición de la Cooperativa Mexicana de Aviación, en virtud de que estos ofrecen a los jubilados por cada peso que ingrese por el remate dos centavos, y 98 centavos para ellos, mientras que seguimos insistiendo en la creación de un proyecto productivo de donde cobrar o en su defecto en un repartición equitativa, es que nos encontramos en un juicio de tercería para que se defina quien tiene un mejor derecho sobre los bienes de Mexicana.

Rafael Suárez puntualizó que el proyecto inició en 2019 y pretendía que los ex trabajadores formaran una compañía de aviación asociados con un grupo empresarial partiendo desde cero, esto es, que los activos que tenía en aquel entonces la aerolínea no se iban a tocar, porque esta empresa iba a ser nueva. Sin embargo, la Ajteam propuso que todos los bienes que aún quedaban entraran en esta nueva compañía para darle un capital de inicio, lo cual rechazaron.