El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reunión AMLO-Biden y el complejo problema migratorio

L

a tensa situación que guarda el problema migratorio en la frontera sur estadunidense se convirtió en uno de los puntos de la agenda del encuentro de ayer entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. El mandatario estadunidense solamente prometió facilitar y extender 350 mil visas temporales para trabajadores mexicanos y centroamericanos.

El asunto migratorio se volvió recurrente después de la tragedia del 27 de junio en San Antonio, Texas, cuando fueron encontrados en un tráiler 53 migrantes sin vida. Este hecho advirtió que el problema migratorio entre México y Estados Unidos es más complejo de resolver, pues está implicado el crimen organizado, que no sólo se dedica al tráfico de drogas, sino también al de personas, y que flagrantemente actúa en los puntos fronterizos del norte mexicano y ya desde hace tiempo hábilmente desde Texas.

El otorgamiento de visas temporales podrá reducir las caravanas de migrantes que se presentan en territorio mexicano. Sin embargo, sólo un renovado acuerdo binacional de trabajadores permitirá reducir la migración indocumentada y también la urgente creación de un programa entre ambos para enfrentar la trata de personas.

Mario Trujillo Bolio, historiador

En memoria del líder del Partido de los Pobres Humberto Rivera Leyva

El pasado 1º de julio falleció el compañero Humberto Rivera Leyva, dirigente del Partido de los Pobres. Nacido en Cacalutla, Guerrero, casi adolescente se enfrentó con las armas a los continuadores de las ambiciones del terrateniente Isidro Cortez, quienes pretendían adueñarse de la producción de coco y las huertas familiares de la región. Él y sus compañeros lograron ahuyentar a los delincuentes.

Cuando Lucio Cabañas emprendió la lucha armada después de la masacre del 18 de mayo de 1967 y el embrionario grupo guerrillero recorría los pueblos de la sierra, contactó en Cacalutla a Humberto Rivera Leyva. Él se incorporó a la guerrilla con el nombre de Isaías.

Humberto participó en las dos primeras emboscadas al Ejército. También se movió con facilidad en la ciudad. Fue el responsable de conducir a los campamentos, sanos y salvos, en medio de retenes militares, a diversos militantes del movimiento revolucionario. Isaías era un compañero confiable sin reservas. Al estar y andar con él, uno se sentía seguro.

Revolucionario íntegro y consecuente, Isaías combatió por un México mejor y más justo. Lo recordaremos siempre.

Pedro Martínez Gómez

Niega ser dueño de taquería en sede del PRI en Coyoacán

Con fundamento en la ley reglamentaria del artículo 6 de la Constitución, en materia de derecho de réplica, solicito sea publicada la siguiente carta aclaratoria derivada de las notas del 11 y 12 de julio del presente año, firmadas por Sandra Hernández García y Laura Gómez Flores, con los siguientes enlaces: https://cutt.ly/vLmmuOW y https://cutt.ly/4Lmmhtj.

Aclaraciones:

1. Es falsa la información que se publica en ambas notas, en las que se me señala como dueño de un negocio de alimentos al cual soy completamente ajeno.

2. En ambas notas no existe soporte legal, jurídico o probatorio de sus señalamientos, por lo que, al ser un servidor público en activo, daña mi imagen con lo publicado.

3. La publicación es claramente tendenciosa y sólo se sostiene con la versión de una persona que hace señalamientos sin sustento alguno.

4. No es un medio de comunicación como éste el espacio para litigar, aunque sí es tarea de un reportero verificar la información antes de publicarla, principio que no se cumplió en la difusión de esta información, por ello preciso que por las imputaciones hechas responderé ante las autoridades correspondientes de ser el caso.

5. Ratifico mi compromiso para ejercer el servicio público con los principios de transparencia, honestidad y legalidad.

Juan Carlos Vázquez López

Respuesta de la reportera

La información tiene su pleno sustento periodístico en el certificado único de zonificación de uso de suelo del predio Centenario 49, expedido por el gobierno capitalino.

En la nota también se hizo mención de las declaraciones de uno de los implicados, quien dijo que Vázquez López forma parte del restaurante Las Gaoneras de Coyoacán, cuya operación viola el uso de suelo habitacional establecido en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Del Carmen. Incluso el propio representante del PRI en Coyoacán, Alan Alvarado, declaró que no estuvo de acuerdo con la operación del restaurante en el predio porque violaba el uso de suelo.

Sandra Hernández, reportera

Invitación

Baile por Cuba en el salón Los Ángeles

Baile para celebrar 69 años del inicio de la revolución cubana, en el salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero) el 15 de julio a las 20 horas, con la música y sabor de Son de Maíz, Son 14 y Waldo Mendoza y su orquesta. Podrán probar ¡los mejores mojitos del mundo!, entre otras muchas sorpresas. Informes: 55-1652-7634, 55-1321-7219 y 56-3203-3728. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Irene Gatica, Ana Rodrigo, Líbano Breton, Aline Pérez, Esteban Rivero y Tamara Barra