Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume mujer wixárika la presidencia del Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 9

Después de poco más de dos años sin titular, Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, asumió ayer la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Esto la convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo.

En un mensaje en redes sociales, aseveró que mi presencia aquí cuestiona ese discurso hegemónico de que las mujeres indígenas no somos capaces de ser generadoras de políticas de cambio. Mi presencia también pone a prueba la congruencia del discurso de quienes hablan de la defensa de los derechos humanos, pero en la práctica creen que una persona como yo, que provenimos de grupos históricamente discriminados, sólo debemos tener un rol pasivo, como si fuéramos simples objetos de estudio.

Con su presidencia inicia una nueva etapa del Conapred, durante esta Cuarta Transformación, pues fortalecerá sus atribuciones para “transformar realmente la vida de las personas, sobre todo de aquellos que pertenecen a los grupos históricamente discriminados.

Por eso una de las prioridades de mi gestión será ampliar el trabajo del Conapred en los territorios en donde no se conoce todavía, así como enfocar su acción en las prácticas excluyentes más graves.

Morales Reza llamó a toda la función pública y a la sociedad en general a unir esfuerzos para que hagamos que la discriminación deje de ser un obstáculo que limite el pleno ejercicio de los derechos humanos. En México todavía hay millones de personas que son discriminadas por su tono de piel, por su manera de hablar, de vestir, por su origen indígena, por vivir con alguna discapacidad, por ser parte de la población de la diversidad sexual, por ser afromexicana, por migrar, por embarazarse.

Desde el 19 de junio de 2020, cuando Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia al Conapred, el organismo sólo tuvo una encargada de despacho. Tras la salida de Maccise Duayhe, el presidente López Obrador propuso que fuera una mujer indígena la nueva titular.

Esa dimisión ocurrió después de las críticas que recibió el Conapred por convocar a un foro sobre racismo y clasismo en el que participaría el youtuber Chumel Torres.

Morales Reza tiene 16 años de experiencia en la docencia, destacada presencia en la lucha social y actividad comunitaria. Estudia ciencias políticas y administración pública y cursó una carrera técnica profesional en educación artística.