Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen renuncia de funcionario de Bienestar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 13

Un grupo de servidores de la nación (SDN) realizó una protesta frente a la sede principal de la Secretaría de Bienestar (SB) para exigir la destitución del coordinador de la Unidad de Delegaciones de la dependencia, Oscar Navarro Gárate, a quien acusan de no atender la exigencia de reinstalar a trabajadores que supuestamente fueron despedidos de manera injustificada.

Aunque ya había un acuerdo para que Navarro los atendiera a las 11 de la mañana, no fue hasta después de las 14 horas que el funcionario recibió a los inconformes, pero sólo para decirnos que no iba a haber ninguna reinstalación y que nos diéramos la media vuelta y nos fuéramos, detalló Samuel Tenorio, servidor de la nación cesado.

Al considerar que fueron tratados de forma prepotente y grosera, los afectados cerraron Paseo de la Reforma y tomaron el edificio de la SB durante algunas horas.

Después se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para intentar establecer contacto con algún funcionario de esa dependencia, sin embargo, los manifestantes regresaron a las instalaciones de la SB, ubicadas en Paseo de la Reforma 116, donde anunciaron que se quedarán a pernoctar para bloquear el edificio de manera permanente a partir de hoy.

De acuerdo con Tenorio, de un total de 500 SDN cuya reinstalación se exige por haber sido despedidos de forma injustificada, en meses anteriores sólo se logró la recontratación de 138, pero de ese número, más de la mitad ya habrían sido cesados de nuevo.

Nosotros pedimos la destitución de Navarro Gárate, porque no cuenta con la capacidad para resolver problemas. Además, aceptaríamos un nuevo diálogo, pero sólo con Carlos Torres Rosas (coordinador general de Programas para el Bienestar), recalcó.