Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
España aplicará nuevos impuestos empresas energéticas y la banca

Gravamen excepcional por dos años

Las multinacionales del sector se desploman en el mercado bursátil

Armando G. Tejeda
Compañías buscan amparos contra la estrategia de compra de gas de la Sener
Moody’s baja la calificación de la CFE

Moody’s Investors Service redujo la calificación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Baa2 desde Baa1, además de cambiar su perspectiva de negativa a estable, un día después de la degradación de la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Alejandro Alegría
Alejandro Alegría
Continuarán minusvalías en las Afore por conflictos globales

Las minusvalías reportadas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) seguirán durante los próximos meses hasta que no se resuelvan conflictos internacionales como el alza de tasas de los bancos centrales y los altos niveles de inflación, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Utilidades de América Móvil cayeron 68%

Producto de mayores gastos financieros, América Móvil reveló que sus utilidades netas anuales disminuyeron un 68.04 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de 42 mil 815 millones de pesos de abril-junio de 2021 a 13 mil 683 millones de pesos en el segundo cuarto de este año.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Buen semestre para vehículos pesados

La producción, exportación y ventas de vehículos pesados en México (carga y pasajeros) registraron un aumento en el primer semestre de 2022, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Crecieron en junio 10.3% las ventas de la Antad

Al cierre de junio, el valor de las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) –las unidades con más de un año de antigüedad– tuvieron un crecimiento de 7.9 por ciento con respecto de igual mes del año pasado.

Clara Zepeda
Julio Gutiérrez y Alejandro Alegría
Lego cierra su negocio en Rusia
Foto
▲ Lego cerrará su negocio en Rusia por tiempo indefinido y despedirá a sus 90 empleados, debido a los extensos trastornos en el país. El fabricante de juguetes danés rescindió su contrato con el franquiciado Inventive Retail Group (IRG), que poseía y gestionaba 81 tiendas en nombre de Lego. La firma de cosméticos y productos de belleza Sephora también anunció que abandonará la nación de forma permanente y venderá cien por ciento de su negocio ruso al gerente general local de la firma. Corporativos como Nike y Ciscos se sumaron a las empresas occidentales que salieron del país en las últimas semanas a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. Imagen del Kremlin hecha con ladrillos de Lego en una tienda en Moscú. Foto Afp, con información de Reuters
Segunda caída al hilo del peso frente al dólar

En vísperas del dato de inflación en Estados Unidos y ante el fortalecimiento del dólar, el mercado de divisas en el mundo presentó importantes caídas.

Clara Zepeda
Recorta el FMI de nuevo previsión de crecimiento de EU, de 2.9 a 2.3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos al advertir que evitar la recesión en la mayor economía mundial será cada vez más desafiante.

Twitter demanda a Elon Musk para que cumpla con la compra

San Francisco. Twitter demandó este martes a Elon Musk, la persona más acaudalada del mundo, por incumplir el contrato de compra de la compañía por 44 mil millones de dólares y calificó la estrategia del magnate de modelo de hipocresía, según documentos judiciales.

De la Redacción
Afp, Reuters y Europa Press
Por falta de aviones, Viva Aerobus pospone expansión

La aerolínea Viva Aerobus pospondrá el inicio de algunas operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el reinicio de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por el retraso en la entrega de nueve aviones.

El principal aeropuerto de GB reduce operaciones

Londres. El aeropuerto de Heathrow en Londres, el principal núcleo del transporte aéreo británico, anunció el martes que va a recortar el número de pasajeros que salen a 100 mil personas por día desde este martes y hasta el 11 de septiembre para mitigar el caos provocado por la demanda de vuelos y la escasez de personal.

Julio Gutiérrez
Ap, Afp y Reuters
Caen acciones de Aeroméxico al iniciar su salida de la BMV
Foto
▲ Las acciones de Aeroméxico cayeron ayer 5.82 por ciento un día después de anunciar que solicitó al supervisor bursátil mexicano autorización para lanzar una oferta pública de adquisición de sus títulos, con miras a cancelar su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y buscar su listado en Nueva York, el mercado financiero más grande del mundo. Los títulos de la principal línea aérea del país se hundieron 5.82 por ciento a 170.01 pesos, en su tercera jornada seguida de pérdidas y fueron los de mayor baja en la sesión. Foto Roberto García Ortiz, con información de Reuters
Actividad industrial en mayo muestra aumento marginal

La actividad industrial en México registró un moderado crecimiento mensual de 0.1 por ciento en mayo, reforzando la expectativa de una desaceleración en el repunte durante el segundo trimestre.

Clara Zepeda
Banco Ve por Más recorta estimados de crecimiento

El banco Ve por Más (BX+) ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para México este año y el siguiente. Para 2022, el estimado pasó de 2 a 1.8 por ciento y para el siguiente de 1.8 a 1.7 por ciento.

Aprueban accionistas de Alfa la escisión de la firma Axtel

Los accionistas del conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, aprobaron el martes en asamblea extraordinaria la escisión de la totalidad de su participación en su negocio de telecomunicaciones Axtel, dijo la firma en un comunicado.

Julio Gutiérrez
Reuters