Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubilados del IMSS exigen la devolución de los ahorros de cesantía y vejez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 10

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron ayer a las afueras de la Cámara de Diputados para solicitar apoyo en la devolución de los recursos de la subcuenta de cesantía y vejez, que desde 2015 no les han entregado.

Juan Ángel Castillo, enlace de la Unión Nacional de Comités del IMSS (Uncimss), explicó que dicho concepto se adeuda a 100 mil ex trabajadores, por un monto de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Señaló que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir al presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, retomar las negociaciones que se suspendieron hace dos meses. El diputado se comprometió a poner especialistas para elaborar un proyecto, pero no hay avances resolutivos, indicó.

El propósito, explicó, es que la Cámara de Diputados impulse un punto de acuerdo para que se indique a la Consar que suspenda el retiro de sus ahorros cuando cumplen 60 años y los entregue a la Secretaría de Hacienda, en tanto no obtengan una resolución favorable.

Alrededor de 300 manifestantes bloquearon el acceso principal, sobre Congreso de la Unión, de la cámara baja. Mientras una comisión de representantes ingresó al recinto, momentos después el resto de sus compañeros fueron replegados hacia las banquetas y encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En tanto, otro grupo de jubilados bloqueó las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde sus representantes participaban en una mesa de trabajo. Sin embargo, el diálogo se rompió al enterarse de los hechos de la cámara. Los integrantes de la Uncimss solicitaron una reunión con el titular de la dependencia, Adán Augusto López.